12 de Octubre de 2020

Priorización de requerimientos en la evolución del ‘software’

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima presentó el 9 de octubre el webinar “Métodos para la priorización de requerimientos en la evolución del software”. La ponente fue Denisse Muñante, doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Pau (Francia) e investigadora del grupo Dissem (Distributed Systems, Software Engineering and Middleware) del laboratorio Samovar de la escuela de ingeniería Télécom SudParís (Francia).

La expositora comentó que fue parte del equipo que desarrolló el proyecto europeo Supersede mientras ocupaba su puesto de posdoctorado en la Fondazione Bruno Kessler (Italia). Detalló que esta propuesta presenta un enfoque que soporta la evolución y la adaptación del software a partir de datos contextuales y comentarios de los usuarios finales.

Muñante agregó que una metodología ágil de desarrollo de software, en comparación con una metodología clásica, destaca por características como la iteración, concepto que se refiere a una sucesión de ciclos cortos en los que el software evoluciona de forma incremental y se presenta una versión del producto en cada una de estas etapas, por lo que se deben priorizar los requerimientos más importantes en cada período para responder rápidamente a las necesidades del mercado.

La ponente también presentó tres plataformas que ayudan a priorizar los requerimientos en el desarrollo de un software: DH Game, la versión dos de DH Game y ReFeed. La experta detalló que la dinámica del DH Game (decision making o toma de decisiones) se basa en el analytical hierarchy process (proceso de jerarquía analítica) y en elementos de un juego serio (serious game o gamification), y que la versión dos de DH Game emplea una técnica basada en heurísticas –término que alude a la ciencia del descubrimiento del conocimiento y soluciones– en las que intervienen los algoritmos genéticos, los cuales se relacionan con la iteración, la adaptación y la evolución.

Asimismo, Muñante indicó que ReFeed tiene como objetivo tomar en cuenta la opinión de los usuarios finales y explora la relación entre estos comentarios y los requerimientos del sistema, con el fin de extraer informaciones que ayuden a la toma de decisiones en el desarrollo del software. Añadió que se buscará integrar ReFeed en un proceso de priorización de requerimientos multicriterios.