10 de Noviembre de 2023

OT Ulima proyectó panorama para organizaciones que usen inteligencia artificial generativa

El Observatorio Tecnológico (OT) y la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, organizaron, el 26 de octubre, el webinar “La organización del futuro. El impacto de la IA generativa y el rol de las personas”, en el que se proyectó las implicancias alrededor de esta tecnología en los próximos años.

El expositor invitado fue Luis Horna Noriega, docente de Gestión del Capital Humano, Liderazgo y Habilidades Gerenciales de nuestra Facultad de Ingeniería. Él señaló que los líderes de las organizaciones deben pensar cómo afectará la implementación de la inteligencia artificial generativa (IAG) a sus empresas y a sus colaboradores, y contrarrestar los temores de “reemplazo y pérdida” de las personas que trabajen en ellas con un mensaje de “aumento y mejora”.

El ponente añadió que los beneficios relacionados con la IAG incluyen generar más transparencia y conectividad, y asistencia a los colaboradores; facilitar el entrenamiento y el proceso de adquirir nuevas habilidades para optimizar su rendimiento (upskilling), y empoderar a los gerentes funcionales.

Finalmente, Horna Noriega, ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios, con más de veinte años de experiencia gerencial local e internacional en el área de gestión de recursos humanos, recomendó desmitificar la IAG para todos, identificar casos de uso de alto impacto y ejecutarlos, y comprometerse a construir capacidades, habilidades y roles necesarios ahora y en el futuro para que los empleados los usen responsablemente en su día a día.