01 de Diciembre de 2016

La noche de la inteligencia de negocios

La Carrera de Ingeniería de Sistemas organizó, a través del Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI), la conferencia “A BI Night”, realizada el 23 de noviembre en el Aula Magna B. En la conferencia se reflexionó sobre la importancia de la inteligencia de negocios y el rol de la información en las empresas. Distinguidos profesionales compartieron información y alcances de la solución de business intelligence (BI) que ofrece SAP. Asimismo, comentaron la perspectiva de SAS Software, líder en análisis de datos, para potenciar la gestión de la información y la utilización de datos para generar conocimiento.

Luis Raygada, docente de la Universidad de Lima y asesor del CEBI, dio la bienvenida. Recalcó que en los últimos años ha habido una gran demanda de información, pues esta es la base de la toma de decisiones, de lo cual depende el éxito de una empresa. Raygada destacó la importancia de hacer visibles los datos relevantes entre los cúmulos de información. “Es importante tener claro el valor de la información en las empresas y en nuestra vida profesional”, señaló.

Una forma de entender el negocio

 Durante la primera exposición, Fernando Valiente Cabrera, gerente de consultoría de Omnia Solution, destacó a SAP como una solución inteligente para los negocios. El ejecutivo dijo:

“Para poder salir en vivo con una solución de BI tenemos que preparar la información, aplicar conceptos adecuados, armar un equipo de trabajo con la gente suficiente, motivada y competente. Además, es importante prestar atención al tema de la tecnología y los estándares con calidad, así como identificar los riesgos que puedan presentarse”.

Más adelante, Valiente dijo que la nueva forma de pensar de BI busca entender al negocio. “Son herramientas que facilitan la toma de decisiones, por lo que deben estar enfocadas en el entendimiento del negocio. Deben ser simples, para aliviar los constantes problemas que encara naturalmente un negocio”, manifestó. Luego agregó:

“La implementación de un ‘software’ de inteligencia de negocios necesita cumplir ciertas pautas y etapas. Una metodología adecuada nos va a dar la información necesaria para poder gestionar la implementación o ejecutar la solución. La metodología también ayuda a sincerar expectativas”.

Soluciones que dan valor

 Andrés Villa, especialista en inteligencia de datos y soluciones analíticas en SAS Software, expuso acerca de la visión de la compañía en cuanto al análisis de negocios, la cual busca potenciar la gestión de la información con el propósito de conseguir soluciones robustas y generar datos para la toma de decisiones acertadas.

El ejecutivo señaló que no se requiere ser una empresa extremadamente grande para tener necesidades que empujen una iniciativa de big data, y mencionó las cuatro “v” que definen cuándo se presentan las condiciones para este tipo de solución: volumen de información (más datos de los que una organización pueda o esté acostumbrada a manejar), variedad de la información, velocidad a la que se reciben los datos y veracidad para discriminar qué datos son útiles, dentro de la gran cantidad de información disponible.

El último expositor fue Iván Monjaraz, jefe corporativo de planeamiento financiero del grupo Celima-Trébol, quien se refirió al rol de la información para maximizar el valor; es decir, cómo se utilizan los datos para generar información útil y precisa, y sobre todo, que esté alineada con los objetivos de la empresa.

Monjaraz añadió que para el manejo de la información de cara al futuro, es importante para las empresas definir un planeamiento estratégico y preguntarse dónde desean estar en los próximos cinco años, pues aquello genera una visión de largo plazo y un ordenamiento organizacional.

Círculo inclusivo

 Walter Pinedo, estudiante de Ingeniería de Sistemas y coordinador del CEBI, clausuró la actividad. Enfatizó que todas las ponencias habían retratado cómo la tecnología está ocupando un rol relevante en los negocios, y en este sentido, recalcó la importancia de que se abran las puertas a otras carreras para que comprendan que la toma de decisiones basada en datos puede generar valor en una organización. Por ello invitó a los alumnos asistentes a formar parte de la “experiencia CEBI”, que cuenta con un equipo conformado por integrantes de distintas carreras.