06 de Mayo de 2022

La evolución de las tecnologías y redes móviles estandarizadas

La nueva edición de los Miércoles de Ingeniería se enfocó en la evolución de las tecnologías y redes móviles estandarizadas, desde la segunda generación (2G) de estos mecanismos hasta la actual quinta generación (5G), así como en sus procesos de funcionamiento. Organizada por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, la actividad se efectuó de manera virtual el 4 de mayo.

La ponencia estuvo a cargo de Javier More Sánchez, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, especialista tecnológico del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima en los cursos Redes de Computadoras y Arquitectura de Computadoras.

El experto se explayó sobre las características de las diversas generaciones de las tecnologías móviles estandarizadas, tales como el ancho de banda, el duplexaje, la velocidad, el acceso múltiple, la modulación máxima, entre otros aspectos. Del mismo modo, expuso sobre sus evoluciones y subrayó que pasar de una generación a otra implica un incremento de la eficiencia espectral.

En otro momento, el expositor recordó al matemático estadounidense Claude Shannon, también conocido como “el padre de la teoría de la información”, quien, en 1948, formuló un teorema del que se infiere que, a mayor cantidad de espectro o ancho de banda (medido en Hz), se obtienen mayores velocidades de acceso o más bits por segundo.

Además, More disertó sobre los procesos de la transmisión OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing o modulación por división ortogonal de frecuencia) e indicó que en más de 80 países ya funciona la tecnología 5G, entre ellos el Perú.