12 de Diciembre de 2022

Inmersión en el “blockchain” y la web 3.0

Natalie Gil García, ingeniera de sistemas por la Universidad de Lima y principal tech/industry advisor en Amazon Web Services, fue la expositora de la charla virtual “El futuro del blockchain y de la web 3.0”, organizada el 23 de noviembre por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra Casa de Estudios.

La experta indicó que internet sigue evolucionando y que la transición hacia la web 3.0 abarca el uso de tecnologías como el blockchain, que se creó cerca de 2010, y el metaverso, término que fue popularizado por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, en 2020.

Además, precisó que con la web 3.0 se afianzó la utilización de la criptomoneda, la inteligencia artificial, el machine learning, la bioingeniería, los sensores, el internet de las cosas (que genera una red de interconexión digital entre los dispositivos, las personas e internet), los wearables o tecnología vestible como el reloj inteligente, la realidad virtual y la realidad aumentada. Gil García añadió que la web 3.0 permite que los usuarios accedan al derecho de propiedad de sus propios contenidos.

En cuanto al blockchain, que ofrece nuevas formas virtuales de realizar transacciones y administrar contenidos por medio de novedosos esquemas de almacenamiento, la especialista brindó esta definición:

“Se trata de una bitácora inmutable que es compartida por un grupo de participantes, donde las actualizaciones del libro mayor son decididas por medio de consensos en la red”.

Con respecto a su inmutabilidad, la invitada señaló que esta cualidad se debe a que las entradas en el blockchain no se pueden modificar ni eliminar una vez que han sido guardadas. Agregó que el blockchain ofrece un valor tangible al facilitar el intercambio de datos entre múltiples organizaciones en un entorno descentralizado, además de fomentar la desintermediación, que relega a los intermediarios y promueve el uso de los contratos inteligentes, los cuales proponen otro tipo de dinámica para viabilizar los procesos de negocio.