26 de Junio de 2018

Gerente de InkaPay charló sobre el ‘bitcoin’, criptomonedas y ‘blockchain’

El Miércoles de Ingeniería llevado a cabo el 6 de junio en el Aula Magna T-2 presentó la conferencia “El bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain”, a cargo de Walter Salmeri, gerente comercial de InkaPay, empresa que facilita la compra de criptomonedas y que también ofrece soluciones de transferencia de dinero.

Salmeri explicó que son cuatro las características que dan valor a las cosas: utilidad, escasez, valor futuro y confianza. Ninguna de ellas, señaló, tiene que ver necesariamente con un objeto físico. Y agregó que lo mismo puede decirse del dinero, que se utiliza como medio de transferencia, unidad de cuenta y reserva de valor, cualidades que, aseguró, tampoco tienen que ver con su materialidad.

Sobre la base de lo anterior, definió las características del bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo: como método de intercambio de valor, la consideró rápida, fácil de transportar, accesible y funcional sin necesidad de intermediarios y entes reguladores —“No es que no los tenga o no los deba tener, sino que no los necesita para funcionar”—; como unidad de cuenta, la consideró joven y con excesiva volatilidad; y como reserva de valor, la consideró anónima —al menos en sus inicios—, segura y fácilmente acumulable.

Además, señaló que, así como el bitcoin, existen muchísimas otras criptomonedas. A todas las definió como “piezas de información criptografiada que se distribuyen y registran en una red P2P de forma descentralizada”. Estas operan sobre una blockchain, que es “una base de datos distribuida entre miles de computadoras alrededor del mundo, todas las cuales crean una red global”. Salmeri dijo también que la tecnología blockchain también tiene usos no monetarios en temas relacionados con los sufragios, la comunicación segura, la jurisprudencia y la emisión de certificaciones públicas y privadas.

Por último, el experto aclaró que se puede acceder al bitcoin y a la mayoría de criptomonedas a través de la compra y venta cara a cara, mediante brokers (como su empresa) o a través de la minería. Sobre este último método, explicó: “La red blockchain necesita poder de procesamiento para encriptar y desencriptar. Así, quien aporta poder de procesamiento recibe bitcoins y una comisión por cada transacción”.