22 de Agosto de 2017

Directora Nadia Rodríguez participó en congreso internacional de gestión de negocios

Convoca a 19.000 miembros de 129 países, es el congreso más grande del mundo en administración de negocios y manejo de organizaciones, y en él se conciben las más importantes teorías de gestión. El Annual Meeting de la Academy of Management (AOM) es una reunión en la que se ofrecen más de 4.000 ponencias en cinco días. La directora de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, Nadia Rodríguez, viajó a Estados Unidos para ser ponente el 21 de agosto.

Rodríguez fue parte del panel “Women Founders in Regional Innovation Ecosystems: Lessons from Latin America, Canada and Germany” (“Mujeres fundadoras de ecosistemas de innovación regionales: lecciones de América Latina, Canadá y Alemania”), junto a expositoras de Chile, Canadá y Alemania, durante la edición 77 de este congreso anual, que se realizó en la ciudad de Atlanta. “Cada una presentó una ponencia. La mía fue ‘Mujeres en tecnología de la información: el caso del Perú’, porque ese es el tema de investigación de mi doctorado. Como el panel era sobre emprendimiento, profundicé en ese aspecto. Tuve data de mujeres en tecnología, que son muy pocas, y de mujeres que han hecho emprendimiento, ya sea en tecnología o en cualquier otro campo”, comentó.

Para este año, la temática de la AOM fue acerca de la interfaz, es decir, sobre las miradas sistémicas de la gestión, debido a que esta no se puede abordar de manera aislada. “Entre sistema y sistema hay un espacio, y ese espacio es la interfaz. Y a veces no se mira ni se aborda ni se cuida, y ahí aparecen vacíos. Si no ves eso, no tienes un sistema completo. Tienes dos elementos juntos, pero no un sistema. En nuestra carrera, a los chicos les enseñamos teoría de sistemas como uno de los cursos, porque ese es nuestro enfoque. Cuando ellos van a desarrollar un sistema de operación, no pueden hacerlo sin tomar en cuenta todo el espectro. Lo que se hablaba en la reunión de la AOM era sobre reiterar y validar nuestro enfoque aquí”, finalizó Rodríguez, quien, además, volvió con importantes alcances que beneficiarán a los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.