15 de Febrero de 2021

Cómo configurar una base de datos y potenciar el análisis de los negocios

El 12 de febrero se llevó a cabo el taller virtual SQL Fundamentals For Business Analyst (Fundamentos de SQL para un analista de negocio), organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima y nuestro Círculo de Estudios de Business Intelligence.

Los ponentes fueron Carlos Solano, egresado de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y profesional que ha participado en diversos proyectos de analítica avanzada, optimización de procesos y desarrollo de software en los rubros de seguro, educación y consultoría; y Andrés Soria, estudiante del último año de Ingeniería de Sistemas Ulima y practicante en el área de Riesgo de Mercado del Banco de Crédito del Perú (BCP), quien cuenta con conocimientos tecnológicos en temas sobre SQL, Python, .NET, ETL, machine learning y Power BI.

El taller se centró en el lenguaje de programación SQL (Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurada), el cual permite configurar bases de datos relacionales. A través de la plataforma Oracle Live SQL, los participantes del evento, bajo la guía y las explicaciones de los expositores, aprendieron a usar esta herramienta y sus diversas aplicaciones.

Asimismo, los ponentes señalaron que los datos se han convertido en uno de los activos más importantes de las organizaciones y que, en la actualidad, la mayoría de las empresas ya no toman decisiones o realizan análisis y proyecciones basadas en suposiciones, por lo que es imprescindible la utilización de la tecnología y de lenguajes como SQL para que los negocios entiendan mejor las dinámicas de los mercados, detecten nuevas oportunidades o mejoren la eficiencia de sus procesos.