20 de Octubre de 2022

Carrera de Ingeniería de Sistemas presentó Círculos de Estudio

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizó el webinar “Presentación de los Círculos de Estudios de Ingeniería de Sistemas” el jueves 29 de septiembre, una actividad en la que los representantes de cada agrupación compartieron con nuestra comunidad las diferentes actividades que vienen desarrollando y los beneficios de formar parte de ellas.

Cinco fueron las organizaciones presentadas: el Círculo de Business Intelligence, coordinado por el profesor Pedro Saravia; el Círculo de Usuarios de Linux, a cargo del profesor Carlos Torres; el Círculo Investigación y Desarrollo de Software, asesorado por el profesor Hernán Quintana; el Círculo de Gestión de Proyectos, coordinado por el profesor Enrique Palacios; y el Círculo de Inteligencia Artificial, a cargo del profesor Víctor Hugo Ayma.

Romina Guillén, integrante del Círculo de Estudios de Gestión de Proyectos (Cipro), señaló que esta agrupación, conformada por estudiantes de distintas carreras de pregrado de nuestra Universidad y que tiene seis años de creada, pertenece al área de Logística y tiene como finalidad convertir ideas en proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre sus más de 40 proyectos, han llevado libros a un centenar de escolares de primaria de bajos recursos de Manchay; capacitaron, en pandemia, a docentes en el manejo de recursos virtuales; y, a través de expertos en mindfulness, ofrecieron talleres dirigidos al público en general para centrar esfuerzos en el presente y dejar de vivir en el pasado. Su próximo reclutamiento será en abril de 2023. Por su parte, Pedro Saravia Torres, coordinador del Círculo de Estudios de Investigación de Business Intelligence (CEBI), apuntó que este grupo busca realizar investigación y difusión de conocimientos en inteligencia de negocios (BI), minería de datos, machine learning, análisis de información (BA) y medición de desempeño. Añadió que el círculo se centra en datos porque la data es el nuevo recurso natural y explotarla de manera adecuada es el objetivo de muchas empresas en la actualidad.

Juler Anderson Hermitaño, miembro del Círculo de Inteligencia Artificial (CIA), explicó que esta agrupación busca fomentar la inteligencia artificial en la comunidad estudiantil de la Universidad y de la sociedad a través de la transferencia de conocimientos y del desarrollo de competencias en este campo. Se trata de un círculo nuevo que trabaja en las áreas de investigación, formación académica y marketing. Hernán Quintana, coordinador del Círculo de Estudios de Investigación y Desarrollo de Software (CEIDS), apuntó que esta organización trabaja en el desarrollo de videojuegos, desarrollo web y desarrollo de softwares de entrevistas de trabajo. Finalmente, el profesor Carlos Torres, coordinador del Círculo de Estudios de Usuarios de Linux (Úlix), señaló que este círculo, formado en 2004, está integrado por alumnos que gustan explorar e investigar la aplicación de las tecnologías de la información y que desean ampliar sus competencias en software libre (Sistemas Operativos Linux), hardware libre (Placas Arduino), internet de las cosas (IoT) y temas afines.