07 de Septiembre de 2022

Carrera de Ingeniería de Sistemas organizó la charla “Transformación digital en los procesos contractuales de los negocios”

El pasado 31 de agosto, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima organizó la charla “Transformación digital en los procesos contractuales de los negocios”. El evento virtual tuvo lugar dentro del marco de conversatorios de los Miércoles de Ingeniería y contó con la exposición de Gustavo Horna Escalante, ingeniero de sistemas por nuestra Casa de Estudios y magíster en Marketing por Centrum Business School. 

El encuentro tuvo como finalidad abordar la importancia que hoy en día tiene la implementación del CLMS (Contract Lifecycle Management Software) y la plataforma Webdox. Este programa permite gestionar todo el ciclo de vida de un contrato: prefirma, firma electrónica y los procesos de posfirma. 

En la primera parte de la exposición, Gustavo Horna –actual consultor comercial en Webdox, empresa internacional dedicada a la automatización de procesos contractuales– explicó el funcionamiento de la aplicación y habló sobre su protagonismo en el mercado latinoamericano gracias a la versatilidad en la gestión de contratos en diversas áreas e industrias: tecnología, educación, banca y finanzas, sector inmobiliario, retail, energía y recursos humanos. 

A continuación, procedió a desarrollar los pasos que ejecuta la plataforma durante las fases de un contrato. Recalcó que en la etapa de prefirma, dicho software tiene la facultad de generar documentos por medio de formularios preestablecidos o plantillas estandarizadas. Luego, incidió en que la firma electrónica puede llevarse a cabo desde cualquier dispositivo, ya sea desde una PC, una tablet o un teléfono móvil. Más adelante, añadió que la aplicación permite que distintas áreas de una compañía puedan dar seguimiento de los procesos de edición y firma del contrato en tiempo real. 

Luego, en referencia al proceso posfirma, el experto señaló que el programa realiza la tarea de almacenar, monitorear y renovar contratos. También efectúa reportes y análisis de todo el proceso. Finalmente, agregó que aún hay muchas empresas que gestionan sus contratos de manera manual, pero que por la pandemia de la Covid-19 y el trabajo remoto, muchas entidades ya han optado por esta metodología, la cual trae beneficios como la reducción de tiempos de generación de contratos en un 30 %, un ahorro del 5 % en costos anuales de la empresa, plena trazabilidad de la gestión contractual y control de fuga de valor de forma integral para toda la compañía.