05 de Noviembre de 2020

Aplicaciones de la inteligencia de negocios

La edición del semestre 2020-2 del evento virtual A BI Night se llevó a cabo el 29 de octubre. Coordinada por el Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI) de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, la actividad divulgó conocimientos y ejemplos relacionados con la inteligencia de negocios, término que abarca las infraestructuras, plataformas, prácticas y herramientas que permiten a una organización tomar mejores decisiones a través del análisis de datos, proyecciones prescriptivas y otros enfoques.

Julia Valencia, docente Ulima y coordinadora del CEBI, dio las palabras de bienvenida. Ella indicó que el CEBI está integrado por un grupo de estudiantes y profesores de nuestra Casa de Estudios enfocados en la investigación y el aprendizaje de herramientas vinculadas con business intelligence y business analytics, así como en la realización de una serie de eventos sobre diversas ramas de estas especialidades.

La primera ponencia de A BI Night 2020-2 estuvo a cargo de Renzo Roca, ingeniero empresarial, project manager en Levo Consulting e instructor en Levo Learning Center. Él se explayó sobre la herramienta Power BI y la definió como un servicio de análisis de negocio que proporciona una vista detallada de los datos más relevantes o críticos de una organización, con capacidad para conectarse a múltiples fuentes de información y que permite la interacción desde diversos dispositivos.

Luego fue el turno de Efraín Muñoz, consultor principal en Sinergy Tech, quien ofreció la exposición “Business Intelligence: retos y estrategias”. Él clasificó los análisis de datos en las siguientes categorías: descriptivo (¿qué sucede?), de diagnóstico (¿por qué sucedió?), predictivo (¿qué sucederá?) y prescriptivo (¿qué podemos hacer para que suceda?). Añadió que los dos últimos tipos de análisis se relacionan con el uso de la inteligencia artificial y el machine learning, los cuales son cada vez más necesarios para que una empresa sea competitiva en un mercado que está en permanente evolución.

El último expositor fue el ingeniero en computación Fernando Frías, quien presentó la ponencia “¡Sabemos lo que estás pensando!: inteligencia de negocios aplicada”. El experto se refirió a conceptos como big data, con el que es posible explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos productos y servicios, además de mostrar ejemplos prácticos como la reducción del costo de inactividad de las máquinas de una empresa automotriz a través de modelos predictivos que ayudaron a programar de una forma más eficiente las actividades de mantenimiento, entre otros casos y consideraciones.