16 de Agosto de 2023

Analítica de datos aplicada a la industria de bebidas

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “Empresa Hexacta. Lo importante en la industria de la cerveza desde la perspectiva de la analítica de datos”, en la que se presentó el caso de éxito de Hexacta como empresa innovadora de ingeniería digital.

Los expositores fueron Johanna Salazar Saavedra, country office manager de Hexacta Perú, con más de 15 años de experiencia en recursos humanos, y Alejandro Martín Rouiller, arquitecto de datos de Hexacta Argentina, experto en business intelligence y gestión de proyectos, quienes mostraron un estudio de analítica de datos realizado por la mencionada empresa basado en un conjunto de aproximadamente 1,5 millones de registros, con el fin de detectar cuáles son las características que hacen que determinadas cervezas destaquen sobre las demás.

Johanna Salazar presentó a Hexacta, una compañía de Global Logic, que se dedica a la creación de productos digitales a escala global y que se encuentra en nuestro país desde 2022, y mostró su presencia en redes sociales, su desarrollo de carrera y su forma de trabajar.

Por su parte, Alejandro Martín Rouiller presentó los resultados del estudio, y explicó cómo fue el análisis exploratorio de la data de un millón y medio de catadores de la página BeerAdvocate y su limpieza de datos, y cómo se definió a la popularidad y el proceso de identificación visual de clases. Del mismo modo, describió la separación de datasets: cómo se creó su primer modelo, cómo se mejoró, y la optimización de hiperparámetros. Finalmente, indicó la comprensión del árbol, es decir, el contraste de modelos hasta el análisis del modelo ganador.

Para el estudio, utilizaron la metodología CRISP, basada en un ciclo continuo de seis pasos: entendimiento del negocio, entendimiento de los datos, preparación de los datos, modelado, evaluación y despliegue. El expositor señaló que con el modelo elegido triplicaron la posibilidad de conseguir una cerveza exitosa.