04 de Octubre de 2021

Ulima en el Primer Simposio Estudiantil BIM Perú

En el Primer Simposio Estudiantil BIM (Building Information Modeling) Perú, realizado del 27 de septiembre al 1 de octubre, Ana Luna Torres, profesora a cargo del Laboratorio de Simulación de Proyectos de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, expuso sobre un proyecto desarrollado por un equipo de profesionales de nuestra Casa de Estudios, el cual usa la inteligencia artificial para identificar objetos y personas en los proyectos de construcción, automatizar los procesos y monitorear los potenciales riesgos.

La organización del evento estuvo a cargo de la Alianza Estudiantil BIM Perú (AEBP), integrada por el Círculo de Estudios de Building Information Modeling (CEBIM) de nuestra Casa de Estudios, Gescon PUCP (asociación de gestión y construcción de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y GIT - Construcción UNI (grupo estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería).

Ana Luna Torres es una de las investigadoras de este proyecto de la Ulima que fue presentado en el simposio. El equipo de trabajo también está conformado por Alexandre Almeida (investigador principal), Daniel Cárdenas Salas (investigador), Mónica Vergara Olivera (investigadora asistente) y Gianella Urday Ibarra (practicante profesional).

Durante su exposición, Luna indicó que la propuesta incluye el uso de cámaras que registran imágenes y videos, los cuales son empleados como datos de entrenamiento en un sistema de inteligencia artificial basado en redes neuronales. La iniciativa permite monitorear y constatar un distanciamiento social adecuado entre las personas en las áreas de construcción durante la actual pandemia, facilitar el proceso de correspondencia entre los modelos 3D generados por la metodología BIM y la obra real, entre otras funciones.

Asimismo, nuestra docente e investigadora precisó que el desarrollo de la propuesta se centró en la construcción del nuevo Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Lima y que el proyecto también será aplicado en la edificación de otros pabellones en nuestro campus.