24 de Mayo de 2021

Ulima, Capeco y otras entidades crean la Alianza BIM para la Construcción

Con el fin de fomentar la competitividad, la calidad, la transparencia, la integridad y la sostenibilidad de la actividad constructora en el Perú mediante el uso de tecnologías y procesos innovadores, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Universidad de Lima y otras organizaciones públicas y privadas han creado la Alianza BIM para la Construcción. Su presentación se llevó a cabo de manera virtual el 30 de marzo.

En el evento, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, indicó que el modelo actual de obra pública en el Perú es ineficiente y permeable a la corrupción, por lo que es necesario un nuevo modelo de gestión que incluya el empleo de tecnologías innovadoras. Una de estas herramientas es el BIM (building information modeling), un sistema de modelado digital de las informaciones de una construcción.

Valdivia añadió que es importante consolidar el BIM como una política pública que impulse la innovación en la gestión pública y que permita el control integral en toda la vida útil de las infraestructuras, entre otros propósitos planteados por la Alianza BIM para la Construcción.

La Carrera de Ingeniería Civil de la Ulima es pionera en la integración de sus asignaturas con la metodología BIM, además de colaborar con diversas organizaciones estatales y privadas. La Alianza BIM para la Construcción es el resultado de estas sinergias.