12 de Noviembre de 2021

Soluciones e iniciativas de Ingeniería Civil Ulima en la sexta edición de Expo Investigación

Con la participación de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, el 12 de noviembre se inauguró la sexta edición de la Expo Investigación de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Por tercer año consecutivo y por medio nuevamente de una plataforma virtual, el evento difunde las mejores soluciones y propuestas desarrolladas por los alumnos de la Carrera. En esta ocasión, los proyectos fueron concebidos en el ciclo académico 2021-1.

Nuestro rector recalcó que, para fomentar una cultura de la investigación y la calidad, así como un pensamiento crítico y creativo, es indispensable el aporte de líderes y profesionales que tengan la iniciativa de investigar. Añadió que este empeño es promovido por eventos como la Expo Investigación, la cual confirma la trascendencia de la investigación como una herramienta formativa y de preparación para encarar los retos de la sociedad.

Durante la inauguración se dieron a conocer los mejores proyectos presentados a esta edición de la Expo Investigación. El primer puesto fue otorgado a “Análisis del rendimiento a la flexión de una viga compuesta de concreto Ultra-Performance y perfil de acero H”, de los estudiantes Lidia Rivero, Dante Mendoza, Nilo Manco, César Morales y José Mas Gusukuma. Ellos recibieron la asesoría del profesor Darwin La Torre.

El segundo puesto recayó en “Determinación del caudal pico mediante el software HEC-HMS”, de Eimi Canahualpa y Kassandra Seclén. Las alumnas fueron orientadas por el profesor Carlos Palacios.

Tres trabajos alcanzaron el tercer puesto. Ellos son “Remodelación de espacios unifamiliares frente a la pandemia”, de Diego Ortega, Diego Bendezú y Diego Herrada, quienes contaron con la asesoría del docente Israel Díaz; “Modelamiento del sistema de abastecimiento de agua en el asentamiento humano El Trébol, San Juan de Miraflores”, de José Mas Gusukuma, quien fue orientado por Carlos Palacios; y “Modelado BIM MEP (Building Information Modeling-Mechanical, Electrical and Plumbing) del sistema eléctrico de una vivienda unifamiliar”, de Valeria Campos, Dyana Gómez, Renato Huamaní y Flavio Ramos. Su asesor fue Israel Díaz.

En la apertura también participó Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil Ulima, quien remarcó que la Expo Investigación une cada vez más a los miembros de nuestra Casa de Estudios en la investigación, cuya presencia es indispensable en los espacios formativos y en la adquisición de conocimientos y habilidades que permiten encarar los desafíos y problemas del mundo.

Para acceder a la sexta edición de la Expo Investigación, clic aquí.