06 de Julio de 2021

Seminario Plan BIM Perú

El jueves 24 de junio, Alexandre Almeida Del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, participó en el “Seminario Plan BIM Perú: eficiencia, transparencia y calidad en las inversiones públicas”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas con miras al bicentenario del Perú.

El evento fue moderado por Edgar Rodríguez (MEF) y participaron otros profesionales de la industria, como Christian Cabrera (MEF), Carolina Soto (Red BIM) y Gino Fernández (jefe del equipo del Plan BIM Perú). La presentación del ingeniero Almeida estuvo orientada hacia “La academia peruana y la carrera profesional vinculada al BIM en el Perú”. El director señaló:

“El contexto actual BIM en la academia necesita muchos cambios. Debe haber una disrupción de la forma tradicional de enseñar, que debe venir a partir de las necesidades de la industria y debe involucrar muchos aspectos en las mallas curriculares, como la diversificación de actividad profesional, el trabajo colaborativo, nuevas tecnologías, entre otros”.

Durante su exposición, Almeida destacó la carencia de profesionales con conocimiento de BIM, donde por medio de una previa investigación se concluye que un 70% de profesionales de diversos perfiles apoyan dicha afirmación. Explicó cuatro grandes áreas del conocimiento que constituyen la necesidad de formación y aprendizaje en el rubro: fundamentos BIM, gestión integrada y colaborativa de proyectos, gestión del cambio e innovación, y modelación de información BIM.

El ingeniero hizo hincapié en el deber de la academia de preparar a los profesionales para satisfacer las demandas del mercado a partir de una orientación y de un entorno propiciados por BIM, para luego migrar a un currículum por competencias que los prepare para que sean capaces de adaptarse a un entorno de constante cambio. Esto, menciona, debe ser aplicado en todas las fases de la formación del profesional.

Finalmente, explicó las etapas progresivas de implementación BIM y los beneficios laborales que conlleva estar capacitado, en cada una de las etapas de la formación. Es así como concluye que es indispensable la transformación de la academia en función de los nuevos requerimientos de la industria, desde etapas tempranas y promoviendo la participación activa con el sector público y privado; y señala su optimismo de que las instituciones que todavía no empiezan, integren progresivamente la enseñanza BIM en sus programas de estudio.

Para ver la presentación completa en el repositorio Ulima, clic aquí.