23 de Noviembre de 2022

Se realizó la VII Expo Investigación 2022 de Ingeniería Civil

Con el fin de potenciar y difundir el espíritu investigador de sus alumnos y así contribuir al desarrollo social, tecnológico y económico del país, la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizó, el pasado 18 de noviembre, la VII Expo Investigación 2022.

Es la séptima vez consecutiva y tercera virtual que se realiza esta exposición de los mejores trabajos de investigación postulados durante el periodo 2021-2 y 2022-1.

Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, fue el encargado de las palabras de inauguración del evento. El rector señaló:

“Es un placer ver con ustedes la Carrera más joven de la Universidad de Lima, en esta séptima Expo Investigación 2022. Estoy seguro de que las investigaciones son muestra del ingenio de nuestros ingenieros civiles y eso nos alegra profundamente. El ingeniero Ulima no está solo en el mundo. La Universidad de Lima es un buen árbol; un árbol frondoso, cuidado con cariño y dedicación por nuestros ilustres predecesores, a quienes brindo homenaje. Un árbol que debe dar buenos frutos. Los actos y resultados con los que nuestros egresados prediquen serán esos buenos frutos”.

A continuación, Edgar Valcárcel Pollard, director de la Carrera de Ingeniería Civil, se dirigió al público y señaló:

“Estamos convencidos de que, para proteger el aprendizaje y potenciar el desarrollo profesional de nuestros alumnos, es indispensable el fomento de la investigación dentro de todos los espacios formativos. Esto, sin dudas, facilitará la formación de ingenieros capaces, con competencias que les permitirán afrontar de manera eficiente y eficaz los problemas emergentes de nuestra sociedad”.

Acto seguido, Valcárcel presentó los tres trabajos finalistas. El tercer puesto lo ocupó el grupo conformado por Nelsa Alejandra Pachas, Melanny Zabalaga y Milagros Zúñiga, quienes presentaron el estudio “Determinación del caudal de pico de una cuenca en Moquegua mediante el software HEC-HM”, de la asignatura Hidrología, asesoradas por el profesor Carlos Palacios.

El segundo puesto recayó en el trabajo de José Manuel Torres Espino, titulado “Análisis numérico de las propiedades de un modelo continuo de viga no-lineal Lagrangiano-Hencky para el diseño de metamateriales”, de la asignatura Seminario de Investigación I, asesorado por los docentes Francisco León y Katerina Galantini.

El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Gabriel de Rojas, José Manuel Torres y Leopoldo Zuloeta, bajo el asesoramiento del profesor Omar Olivos, llamado “Modelamiento hidráulico de un tramo de río Misisipi y evaluación de periodos de retorno”, de la asignatura Hidráulica.