12 de Mayo de 2022

Se realizó charla de presentación del Programa VDC

El jueves 28 de abril se ofreció la charla de presentación del IV Programa Internacional Virtual Design & Construction (VDC), que la Universidad de Lima organiza año a año junto con la Universidad de Stanford, y que otorga un certificado por el Stanford Center for Professional Development en colaboración con el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de Stanford.

La charla “Enfoque colaborativo CIT Ulima” estuvo a cargo de Omar Alfaro Félix, ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, certificado en Virtual Design & Construction por la Universidad de Stanford y presidente fundador del Comité BIM de Capeco, quien habló de la aplicación del VDC en el proyecto de expansión que se viene realizando en nuestra Universidad y que concluirá a finales de agosto de 2022, previamente al semestre 2022-2.

Alfaro detalló que la etapa de prediseño y construcción duró cinco meses y empezó en abril de 2021, con miras a iniciar la obra en octubre del mismo año. Así, se redujo de 14 a 11 meses la construcción de la compleja obra, un edificio de cinco niveles, dos sótanos y un nivel de aislamiento; y otro con ocho techos, con aislamiento sísmico, estructura metálica como cobertura, volados y dobles alturas, techo verde y jardines verticales.

El expositor habló del trabajo colaborativo, que ayudó a reducir y optimizar el tiempo de trabajo. El uso de tecnología de primer nivel, como drones y cámaras, les permitió hacer seguimiento de la obra para simplificar procesos de gestión y control.

Al finalizar la charla, Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y coordinador académico del Programa Internacional VDC, habló de lo que será el IV Programa Internacional VDC, a iniciarse en agosto de 2022, y que tendrá cien vacantes y contará con la participación de dos profesores de Stanford y 10 mentores, que acompañarán a los alumnos en sus proyectos.

El Programa Internacional VDC es único en Latinoamérica y se basa en la integración moderna del diseño, la construcción y operación de las etapas tempranas de un proyecto, apoyándose en las ventajas actuales de la tecnología como los modelos virtuales BIM y la gestión de la producción.

Para conocer más sobre el programa, clic en su sitio web y redes:
Web del Programa