10 de Agosto de 2021

Se inauguró la tercera edición del Programa Internacional VDC de la Ulima

El 2 de agosto, se inició la tercera edición del Programa Internacional Virtual Design & Construction (VDC), organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y respaldado con el certificado de Stanford Center for Professional Development, una organización de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). La metodología VDC se apoya en los modelos virtuales BIM (building information modeling) y otras herramientas tecnológicas de avanzada para integrar las etapas de diseño, construcción y operación de una obra o proyecto, lo que transforma sus procesos y logra que estos sean más precisos y eficientes.

En la inauguración virtual de esta edición, que durará ocho meses, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, señaló que la metodología VDC genera beneficios notables y que pueden capacitarse en este programa directores, gerentes, líderes del cambio, ingenieros y otros profesionales de los sectores de la construcción, la arquitectura o el diseño, así como stakeholders y miembros de la academia interesados en esta metodología de vanguardia creada por el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford.

Asimismo, nuestro rector destacó que, desde sus inicios, el Programa Internacional VDC organizado por la Ulima ha tenido una gran acogida y ha obtenido resultados sobresalientes (la primera edición se realizó en 2019 y contó con 26 participantes, de los cuales culminaron 21; en la segunda edición participaron 127 personas, de las cuales terminaron 124). También subrayó que el éxito de la actividad fortaleció la relación entre la Universidad de Lima y la Universidad de Stanford y abrió las puertas a nuevas colaboraciones, y agregó que la metodología VDC viene siendo utilizada por nuestra Casa de Estudios en el diseño y la construcción de las nuevas edificaciones en el campus, las cuales están contempladas en el Plan Maestro de la Universidad de Lima de 25 años.

Los docentes de la tercera edición del Programa Internacional VDC son Martín Fischer, doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Stanford y director del CIFE; y Leonardo Rischmoller, analista de negocios en DPR Construction, ingeniero civil por la Universidad Ricardo Palma y doctor y magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rischmoller ha sido docente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford del 2010 al 2013 y cuenta con más de veinticinco años de experiencia profesional a nivel internacional.

Además de las conferencias de Fischer y Rischmoller, se iniciaron las actividades del programa, que incluyen talleres y ponencias sobre las aplicaciones del BIM, las métricas, el Integrated Project Delivery (IPD) y otros métodos. Entre los mentores figuran tres miembros de la Universidad de Lima: Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil, y los profesores Jessica de la Cruz y Justo Cabrera.