27 de Marzo de 2023

Se certifica IV promoción del Programa Internacional VDC

El encuentro Experiencia Integradora, la última etapa del Programa Internacional Virtual Design & Construction (VDC), que dio fin a su cuarta edición, se realizó los días 9 y 10 de marzo del presente año. El evento, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, con el apoyo del Stanford Center for Professional Development de la Universidad de Stanford y el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE), reunió a los participantes de la certificación VDC para impartirles una serie de talleres y conferencias finales para concluir con el proceso de certificación.

El evento contó con la participación de Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y coordinador general del Programa Internacional VDC; de Martin Fisher, director del CIFE de la Universidad de Stanford; y de los mentores VDC Carlos Manuel Delgado Barrio de Mendoza, Justo Cabrera, Omar Alfaro Félix, Raúl Eyzaguirre Vela, Alejandro Palpan Flores, Juan Carlos Mayta Checasaca, León Arturo Yanquirimachi Barrantes y Mario Luis Mendoza Liu.

Martin Fisher compartió sobre los casos emblemáticos de aplicación del VDC del grupo que lleva la certificación en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, mientras que los participantes de nuestra Universidad presentaron los reportes finales de cómo se aplicó el VDC en sus respectivos proyectos durante el tiempo que duró la certificación. Los estudiantes formaron parte de los talleres de Exposición de Resultados, Integrating Project Delivery (IPD) y de Modern Construction.

Alexandre Almeida Del Savio señaló sobre estos dos días:

“Buscamos hacer un resumen de todo lo que fue la implementación del Programa Internacional VDC, sus beneficios hacia los proyectos… pero, más que exponer, lo que hacemos es escuchar a los alumnos que han estado involucrados en la implementación VDC a lo largo de los últimos ocho meses. Aprovechamos en brindar una retroalimentación también, y que de lo escuchado en las diferentes implementaciones VDC los estudiantes puedan aprovechar de las experiencias aprendidas, que sepan cuáles fueron las dificultades, los obstáculos superados, y que eso se pueda trasladar a su proyecto o negocio”.

Luis Clavijo, Karla Vallejo, Marco Cancino y Marilyn Montoya fueron los alumnos elegidos para que expongan, durante la primera jornada de estos dos días, sobre sus respectivos planes de implementación, al ser cuatro de los trabajos más sobresalientes de la certificación. Jessica Maza, Rodrigo Huari, Marleni Salazar y Katherinne López hicieron lo propio durante la segunda jornada.

La presente promoción constó de 64 participantes, incluidos los provenientes de Colombia, Ecuador y Bolivia, con lo que el Programa suma más de 300 certificados durante sus cuatro ediciones.