15 de Junio de 2021

Quinta edición de la Expo Investigación: los mejores proyectos de Ingeniería Civil Ulima

La Expo Investigación de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima llegó a su quinta edición en el ciclo 2021-1. El 11 de junio, se realizó la inauguración de este evento, que promueve la cultura de la investigación y da a conocer los mejores proyectos de nuestros estudiantes. Desde 2020, la actividad se lleva a cabo de manera virtual.

En la apertura de esta edición se anunciaron los trabajos más destacados. El primer puesto fue obtenido por la propuesta “Implementación de modelos para la estabilización de taludes con Vetiver”, desarrollada por los alumnos José Carlos Mas y César Morales en el curso Mecánica de Suelos II. Los docentes Manuel Madrid y Andrei Domínguez fueron los asesores.

El segundo lugar fue otorgado a los proyectos “Impacto de un sistema de ventilación de túneles subterráneos ferroviarios en la salud y la seguridad de las personas” y “Ecuación de la catenaria para calcular las fuerzas internas de los cables verticales de un puente colgante”. El grupo del primer trabajo estuvo conformado por los estudiantes Leopoldo Zuloeta, José Torres, Juan Cáceres, Gabriel de Rojas y Santiago Quispe, quienes desarrollaron su idea en la asignatura Tecnología de Construcción II y fueron asesorados por los profesores José Salinas y José Luis Rodríguez. El segundo trabajo fue elaborado en el curso Métodos Numéricos, y estuvo a cargo de Leopoldo Zuloeta, José Torres, Juan Cáceres, Gabriel de Rojas y Renato Huamaní. Ellos fueron asesorados por el docente Francisco León.

El tercer puesto fue para la propuesta “Implementación BIM (Building Information Modeling) orientada a la sustentabilidad energética”, de los alumnos María Fernanda Cámara, Fabrizzio Félix, Bruno Gamboa, Marcelo Muñoz y Mario Thoche. Trabajada en la asignatura Modelación de Información de Edificaciones II, la iniciativa contó con la asesoría de los profesores Katerina Galantini y José Salinas.

Durante la inauguración de la Expo Investigación 2021-1, Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Ulima, subrayó que, en esta edición del evento, postularon 30 trabajos, de los cuales 12 cumplieron con los criterios de evaluación. Asimismo, resaltó el valor y la importancia de esta actividad, que promueve la socialización de los resultados de investigación de nuestros estudiantes hacia la comunidad nacional e internacional.

Por su parte, Alexandre Almeida, director de nuestra Carrera de Ingeniería Civil, indicó que es indispensable inculcar la relevancia de la investigación desde los primeros ciclos académicos y que la Expo Investigación se alinea con este propósito para depurar capacidades y actitudes críticas que buscan proponer soluciones innovadoras para los problemas de la sociedad.