01 de Febrero de 2021

Los círculos de estudio de Ingeniería Civil Ulima

Con el fin de fomentar el intercambio y la mejora de los conocimientos y las habilidades de los profesores y alumnos, la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima dispone de tres grupos comprometidos con este propósito: el Círculo de Estudios de Tecnología de los Materiales (Cetema), el Círculo de Estudios de Building Information Modeling (CEBIM) y el Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute de la Ulima (ACIUL)

Los proyectos de nuestros círculos de estudio suelen contar con la participación de expertos y profesionales. De esta manera, sus actividades se enriquecen con las experiencias y las competencias de especialistas de reconocida trayectoria, quienes se esmeran en desarrollar soluciones innovadoras para los problemas del país. 

Creado en septiembre de 2019, los integrantes de Cetema han llevado a cabo dinámicas relacionadas con la madera transparente y las impresoras de concreto, talleres de introducción al programa Ftool y a Plaxis 2D, investigaciones como la influencia de la adición de macrofibras de polipropileno en la disipación de la energía del concreto mediante el uso de los métodos de paneles y la flexión en vigas, entre otras actividades.

Desde su fundación en 2018, CEBIM ha promovido los beneficios del building information modeling (BIM) o modelado de información de construcción, una metodología colaborativa e integral que, a través de procesos digitales, permite realizar una planificación detallada de un proyecto de construcción desde el inicio, lo que agiliza los procesos y reduce los costos. Entre los eventos del CEBIM resaltan aquellos que han impulsado el acercamiento entre la industria y la academia, y que han contado con la presencia de los representantes del Comité BIM del Perú y de empresas que han ofrecido prácticas preprofesionales. Además, fueron relevantes las charlas y los talleres sobre el BIM aplicado en la mecánica de los suelos o el BIM para la gestión de los expedientes técnicos.

ACIUL realiza sus actividades desde 2019, con el objetivo de desarrollar investigaciones, recopilar información verificada sobre el concreto y difundir las buenas prácticas en el uso de este material. En este tiempo, han destacado las ponencias sobre los pavimentos rígidos, el uso del concreto en megaproyectos de infraestructura vial, entre otros temas.

En 2021, los círculos de estudio de Ingeniería Civil Ulima proseguirán con sus planes y propuestas para consolidarse como los grupos de referencia en sus rubros.