27 de Mayo de 2021

Laboratorio de Geotecnia de la Carrera de Ingeniería Civil adquiere nuevos equipos

El Laboratorio de Geotecnia de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima ha adquirido equipos de última generación para la realización de ensayos de suelos y rocas, poniéndose a la vanguardia de los laboratorios en esta especialidad. Equipos de renombradas marcas, como Humboldt Mfg. Co., Controls S. p. A., ELE International, Proeti, Pinzuar, Matest, entre otras, permitirán desarrollar ensayos especiales como el triaxial para ensayos de rocas.

El equipo de corte directo en rocas es utilizado para determinar la resistencia y estabilidad en pendiente de rocas con un tamaño máximo de 115 por 125 milímetros o testigos de diámetro de 102 milímetros, tanto en campo como en el laboratorio. Este equipo digital, que fue adquirido con todos los accesorios (dos pistones horizontales para cortar en dos direcciones y un pistón de carga vertical), cuenta con dos transductores de presión para adquisición de carga, conectados a sus respectivas bombas y un transductor lineal de desplazamiento para medir el corte. Se encuentra equipado con indicadores digitales con pantalla táctil, sistema de adquisición de normas, módulo para adquisición de datos, visualización, procesamiento y almacenaje, y está conectado directamente a una PC provista de un software para procesamiento de datos. Además, consta de un juego de cuatro transductores para medir el desplazamiento vertical conforme a la norma, tres pares de moldes y un mantenedor de presión completo con bomba de pie.

Por otro lado, el durabilímetro (slake durability test) evalúa la durabilidad de la roca al debilitamiento y a la desintegración cuando se somete a la simulación de efectos de la alterabilidad por el clima. Las muestras de roca se secan y luego se someten a una prueba de esfuerzos dentro de un tambor que gira en el agua. La prueba se lleva a cabo en diferentes tiempos y el desgaste se valora por la pérdida de peso de la muestra. Asimismo, para el equipo de compresión simple, triaxial y constantes elásticas servocontrolado de 3000 kilonewtons, con el cual ya se contaba en el laboratorio, se adquirió un extensómetro y compresómetro electrónico universal. Este accesorio se suministra completo con el bloque reductor de longitud para prismas de mortero, correas elásticas y maletín de transporte, con una plantilla utilizada para regular y calibrar la longitud de la base.

Con esto, el laboratorio completa los ensayos de rocas, a través de ensayos de propiedades físicas, compresión simple (resistencia uniaxial), triaxial, módulos elásticos de corte directo, carga puntual, durabilidad, alterabilidad, abrasión (Los Ángeles), de esclerometría y petrografía macroscópica y microscópica. El complejo de laboratorios continúa equipándose para fomentar y promover las investigaciones académicas en estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Civil.

Para conocer los ensayos que realiza el Laboratorio de Geotecnia, clic aquí.