23 de Agosto de 2023

Laboratorio de Estructuras realizó nuevos ensayos de disipadores de energía sísmica

La Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, realizó, el 14 de julio, nuevos ensayos de disipadores de energía sísmica, en el Laboratorio de Estructuras ubicado en el complejo de laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil, gracias al convenio que sostiene nuestra Casa de Estudios con SLB Devices Perú SAC.

Los disipadores sísmicos son equipos que se colocan en las estructuras de edificios durante la construcción para menguar las fuerzas internas producidas en las edificaciones durante los terremotos. A través de los disipadores se libera la energía telúrica y se evita que esta afecte a la estructura. El ensayo realizado en esta oportunidad fue con un disipador de quinta generación, que se distingue de los equipos de tercera y cuarta generación que aún se utilizan en el mercado.

Desde el 2022, la Universidad de Lima trabaja con esta empresa y hasta la fecha se han realizado dieciséis ensayos, que han sido observados por autoridades, docentes y alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil, lo que se considera un gran mérito si se toma en cuenta que el Laboratorio de Estructuras se encuentra en actividad desde junio del 2021. Este laboratorio permite realizar ensayos sobre elementos a escala real y, gracias a su infraestructura, es el único en el país que puede soportar cargas fuertes con el actuador MTS, con capacidad de 1000 kN en compresión (100 toneladas) y 640 kN en tracción (64 toneladas), que se utiliza para este tipo de ensayos.

Estuvieron presentes durante las pruebas Luis Miguel Bozzo Rotondo, gerente general en SLB Devices Perú SAC; Edgar Valcárcel, director de la Carrera de Ingeniería Civil; Darwin La Torre Esquivel, encargado del Laboratorio de Estructuras de la Universidad de Lima; José Salinas, coordinador general del complejo de laboratorios; y Carlos Moquillaza, secretario académico de la Carrera de Ingeniería Civil, además de los alumnos. La prueba sirvió para validar los datos de ensayos previos y exitosos que servirán para un estudio posterior. Al respecto, Darwin La Torre señaló:

“A través de estos ensayos, podremos desarrollar en un futuro proyectos de investigación realizados por docentes con el apoyo de estudiantes, para ser publicados en revistas de primer nivel indexadas en Scopus dentro del cuartil uno. Además, utilizamos los dispositivos que nos da la empresa para la enseñanza de los cursos, lo que es muy enriquecedor porque no todas las carreras, ni en el Perú ni en el mundo, tienen esa posibilidad de apreciar cómo es lo teórico en un ensayo práctico en un disipador, que es un dispositivo especial. Esto es un valor agregado”.

Durante su visita, Luis Miguel Bozzo brindó la charla “Estructuras singulares de grandes luces y edificios altos equipados con disipadores sísmicos”, dirigida a la comunidad universitaria.