04 de Diciembre de 2020

La metodología BIM en la academia

La malla curricular innovadora de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y el fomento del trabajo colaborativo, entre otras cuestiones, fueron abordadas por Alexandre Almeida, director de esta Carrera, en la conferencia virtual "BIM (building information modeling) en la academia". El evento se llevó a cabo el 1 de diciembre en el Congreso Nacional BIM 2020, organizado por la Escuela de Construcción Digital y el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Almeida precisó que el programa VDC (virtual design and construction) está implementado de manera integral y transversal en la malla curricular de nuestra Carrera de Ingeniería Civil. El VDC propone una conjunción moderna de diseño, construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto, y entre sus pilares figura la metodología BIM, cuyos modelos virtuales permiten definir y alinear las metas, intercambiar informaciones e involucrar a los distintos actores de un proyecto, lo que impulsa el trabajo colaborativo y reduce el uso de los recursos innecesarios y los reprocesos a lo largo de la elaboración de una construcción.

Nuestro director agregó que, a semejanza de la metodología BIM, se instauró una cultura de trabajo colaborativo entre nuestros alumnos y docentes, quienes fueron capacitados sobre las características, los conceptos, las funciones y los beneficios de esta metodología. Además, indicó que es imprescindible contar con el apoyo de las autoridades universitarias para implementar estos programas de avanzada, los cuales requieren de presupuestos y plataformas tecnológicas adecuadas para ser desarrollados.

En la misma línea, Almeida destacó el Programa Internacional VDC, organizado por nuestra Casa de Estudios, el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y el Stanford Center for Professional Development. Esta propuesta ha formado a más de 150 alumnos, quienes en su mayoría son profesionales que se desempeñan en diversos rubros de la industria.

En la charla también participaron los ingenieros civiles Wilfredo Ulloa y Alonso Urbina, de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente. El moderador fue Christian Cabrera, ingeniero civil y electrónico, especialista en BIM e instructor en la Escuela de Construcción Digital.