12 de Noviembre de 2020

La construcción de un megaproyecto vial en Libia

El 10 de noviembre, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y doctor en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), ofreció la charla virtual “El uso del concreto en megaproyectos de infraestructura vial”. La actividad fue organizada por nuestra Carrera de Ingeniería Civil y el Capítulo Estudiantil asociado al American Concrete Institute (ACI Ulima).

El ponente compartió su experiencia laboral en el diseño, la planificación y la construcción del anillo vial Third Ring Road en Trípoli, Libia, los cuales comenzaron en 2008. Almeida resaltó que el 90% del territorio de este país africano es seco o desértico, por lo que fue todo un reto concretar un megaproyecto en estas condiciones geográficas y en una zona en la que primaba el caos, y que su estadía en Libia finalizó abruptamente cuando estalló la guerra civil.

Nuestro director precisó que Third Ring Road cuenta con una longitud de 24 kilómetros, 13 intercambiadores, 22 puentes y otros componentes, y que requirió una inversión de aproximadamente 1.3 billones de dólares estadounidenses. Añadió que el proyecto se basó en un diseño previo realizado por la división surcoreana de la compañía AECOM y que el equipo de trabajo realizó diversos cambios a este planteamiento.

Del mismo modo, Almeida remarcó que Third Ring Road se desarrolló prácticamente desde cero y que se tuvo que adquirir o implementar una serie de elementos relacionados con los recursos humanos, maquinarias de corte y relleno, equipos de cimentación, medios de transporte y plantas de fabricación de diversos materiales. Agregó que un grupo humano de 12 nacionalidades trabajó en esta propuesta.

Además, nuestro director se explayó sobre el uso de la ingeniería de valor en la optimización del diseño de Third Ring Road, las consideraciones para el diseño de la mezcla del concreto y la elaboración de elementos de concreto como vigas prefabricadas.

Almeida también brindó una serie de recomendaciones, tales como el respeto al prójimo y a la diversidad en todos sus aspectos, la inversión en estudios para el desarrollo de una ingeniería de calidad o el uso de tecnologías de vanguardia tanto en el diseño como en la construcción de un proyecto.