01 de Febrero de 2023

Investigaciones sobre el concreto reforzado con fibras

Flávio de Andrade Silva, director, docente e investigador de la Carrera de Ingeniería Civil y Medioambiental en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), en Brasil, fue el expositor de una charla sobre el concreto reforzado con fibras y las investigaciones impulsadas por el Laboratorio de Estructuras y Materiales de la mencionada casa de estudios. La ponencia, organizada por la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, tuvo lugar en el Auditorio O, el 1 de febrero.

El especialista indicó que el concreto reforzado con fibras es un material que brinda ventajas en la elaboración de viviendas de bajo costo, sobre todo si se toma en cuenta que no se trata de un recurso oneroso y que brinda diversas soluciones en los procesos de construcción.

Asimismo, el invitado se refirió a las técnicas y los estudios que facilitan el análisis de este material, tales como el test estructural, la tomografía de rayos X computarizada y el análisis experimental modal, con los que se obtienen informaciones sobre la fuerza de desplazamiento en una viga, la fatiga o la pérdida de rigidez en el concreto reforzado con fibras, los efectos de un golpe de martillo en el concreto, entre otras.

En otro momento, el docente se refirió a las colaboraciones entre la PUC-Río y Furnas, empresa del sector energía. Gracias a esta alianza estratégica, se pudo establecer una serie de parámetros del concreto reforzado con fibras en parques eólicos o represas, que suelen funcionar en condiciones extremas.

De Andrade Silva es miembro del Comité Técnico ACI 544 (Concreto Armado con Fibra) y deputy chair del Comité Técnico Rilem 292-MCC (Mechanical Characterization and Structural Design of Textile Reinforced Concrete).