02 de Diciembre de 2021

Investigaciones sobre concreto con fibras

Del martes 2 al viernes 5 de noviembre, el Laboratorio de Estructuras, el Círculo de Estudios de Tecnología de los Materiales (Cetema) y la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizaron el Primer Ciclo de Conferencias Internacionales del Concreto con Fibras, en el que docentes y estudiantes mostraron sus investigaciones en la materia.

La primera ponencia del evento tuvo como protagonista a Alexandre Almeida Del Savio, director de la Carrera, quien se encargó de la conferencia “Presentación de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima”, en la que mostró cómo se ha evolucionado desde sus inicios, sus laboratorios e investigaciones. A continuación, Flavio de Andrade Silva, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), estuvo a cargo de la ponencia “The use of the Barcelona test as quality control of fiber reinforced shotcrete for underground mining”.

El miércoles 3 de noviembre, los estudiantes e investigadores Ulima Joaquín Ágreda y Emilio Chi presentaron las investigaciones de las que formaron parte: “Comportamiento post-fisuración del concreto reforzado con fibras de polipropileno mediante el ensayo de flexión de vigas en cuatro puntos con variación de volumen y esbeltez de fibra” y “Correlación entre la velocidad de onda del pulso ultrasónico con las propiedades mecánicas del concreto reforzado con fibras de polipropileno”, respectivamente, ambos trabajos realizados junto con los investigadores Alexandre Almeida y Darwin La Torre. Y Julián Carrillo León, de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, cerró la jornada con la ponencia “Resistencia a tensión por flexión del concreto reforzado con fibras de acero con ganchos en los extremos”.

El tercer día de conferencias, Joaquín García, Jennifer Zúñiga y Dafnes Vargas, estudiantes e investigadores Ulima, presentaron sus trabajos “Investigación experimental del grado de temperatura causado por el calor de hidratación del concreto autocompactante masivo con fibras de acero”, “Análisis experimental de la influencia del volumen y diámetro de macrofibras de polipropileno en las resistencias mecánicas del concreto reforzado con fibras” y “Efecto del volumen y la esbeltez de las fibras de polipropileno en la tenacidad del concreto reforzado con fibras mediante paneles cuadrados”. Todos ellos fueron realizados con el aporte de los investigadores Alexandre Almeida y Darwin La Torre. Finalmente, el ingeniero Raúl Zerbino, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), estuvo a cargo de la conferencia internacional “Recientes investigaciones sobre hormigón reforzado con fibras”.

El último día del evento, Darwin La Torre Esquivel se encargó de la presentación “Implementación del Laboratorio de Estructuras de la Universidad de Lima y desarrollo de la investigación”, mientras que Pablo Pujadas Álbarez, profesor asociado de Ingeniería de la Construcción en la UPC y miembro del Grupo de Investigación e Innovación de la Construcción, cerró la jornada con la conferencia internacional “Hormigón reforzado con fibra. Predicción asistida por redes neuronales de la resistencia a la tracción posterior al agrietamiento”.