05 de Julio de 2021

Inteligencia artificial para identificar objetos en proyectos de construcción

El 2 de julio, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, participó como expositor en el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Ica del Colegio de Ingenieros del Perú. Almeida expuso sobre el desarrollo de un proyecto a cargo de un equipo de profesionales de nuestra Casa de Estudios, el cual propone el uso de la inteligencia artificial para identificar objetos en los proyectos de construcción.

Los integrantes de este equipo son Alexandre Almeida (investigador principal), Ana Luna Torres (investigadora), Daniel Cárdenas Salas (investigador), Mónica Vergara Olivera (investigadora asistente) y Gianella Urday Ibarra (practicante profesional).

Nuestro director indicó que el objetivo general de la propuesta consiste en el uso de técnicas de visión computacional, basadas en imágenes captadas por cámaras estáticas, y la combinación de estos registros con las funciones y las herramientas de la inteligencia artificial, con el fin de automatizar los procesos productivos, su seguimiento, su monitoreo y el control de riesgos.

Asimismo, se explayó sobre la metodología empleada, los equipos utilizados, las informaciones de las grabaciones, entre otros aspectos.

En cuanto a las conclusiones, Almeida señaló que esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio que busca automatizar el seguimiento y el monitoreo de las obras de construcción. Añadió que la investigación se centró en evaluar el nivel de precisión del algoritmo YOLO v4 para identificar ocho tipos de objetos que suelen estar presentes en estos entornos, y que la precisión del modelo osciló entre 79% y 83% en las imágenes captadas por los drones, y entre 74% y 94% en las imágenes registradas por las cámaras.

Además, nuestro director añadió que las siguientes etapas del proyecto se enfocarán en la identificación del background, lo cual servirá para obviar las construcciones cercanas a la obra, puesto que estas estructuras pueden generar falsos positivos cuando son confundidas con la construcción, y en el monitoreo y la comparación entre el progreso real de la obra y sus proyecciones plasmadas en los modelos y las visualizaciones digitales en 4D generadas por la metodología BIM (building information modeling).