01 de Octubre de 2021

Innovaciones en el diseño de pavimentos

TCPavements es una empresa fundada en Chile que implementa tecnologías e innovaciones en el diseño de pavimentos de hormigón, en busca de una mayor sustentabilidad de este recurso y de menores costos de construcción y operación. Su gerente general, Juan Pablo Covarrubias Vidal, fue el ponente de una nueva edición de los Miércoles de Ingeniería, organizada el 29 de septiembre por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

Formado en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Covarrubias también es director ejecutivo de LTPisos, empresa enfocada en el diseño de pisos industriales en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Inglaterra y Estados Unidos, y director de la ISCP (International Society for Concrete Pavements).

El expositor se refirió a la metodología TCP, impulsada por TCPavements e iniciada por su padre Juan Pablo Covarrubias Torres, quien es doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Precisó que esta iniciativa ofrece soluciones por medio de un sistema de diseño de losas de geometría optimizada de los pavimentos de hormigón, el cual permite la reducción de su espesor en comparación con las alternativas tradicionales, a la vez que conserva su durabilidad y serviciabilidad en el transcurso del tiempo. Este tipo de pavimento puede ser implementado en carreteras, pistas de bajo tránsito, zonas industriales, urbanizaciones o estacionamientos.

Del mismo modo, el experto se explayó sobre los estudios que sustentan la metodología TCP, los cuales han contado con los aportes y las colaboraciones de investigadores prestigiosos de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y otras organizaciones.

Además, el ponente destacó que la metodología TCP se caracteriza por el diseño de losas pequeñas y la confección de bases granulares, y que esta propuesta no requiere de sello de juntas y de las barras de transferencia de cargas.

Covarrubias también abordó cuestiones técnicas relacionadas con el coeficiente de dilación térmico del concreto, el hormigón reforzado con fibra o el alabeo de construcción, que es una curvatura cóncava permanente de la losa de hormigón, producida por diferenciales de temperatura y la retracción hidráulica entre las partes superior e inferior de la losa.

Adicionalmente, el especialista disertó sobre el diseño de pavimentos, que es la estimación de una estructura sometida a cargas y condiciones ambientales, y sobre el análisis estructural, que es el cálculo de las tensiones de un pavimento.