23 de Noviembre de 2020

Director de Ingeniería Civil en Universidad de la Costa

Los días 28 y 29 de octubre, el ingeniero Alexandre Almeida Del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, participó con dos ponencias en el Seminario Internacional de Ingeniería Civil 2020, organizado por la Universidad de la Costa, en Colombia.

El evento buscó acercar la comunidad académica al sector privado que trabaja en el rubro de la construcción civil, con el objetivo de dar a conocer estudios innovadores desarrollados en las áreas de geotecnia, vías y transporte, hidráulica y sanitaria, estructuras y gestión de la construcción.

Durante su primera ponencia, "Ingeniería de valor en megaproyectos de infraestructura", llevada a cabo el miércoles 28 de octubre, nuestro director comentó sobre el desarrollo del megaproyecto Third Ring Road, en Trípoli (Libia), donde él participó. En esta charla trató distintos temas, como la movilización de recursos en un entorno inhóspito, los planes de gestión de estos y la movilización de recursos humanos. Además, presentó el rediseño del proyecto mediante la ingeniería de valor, las etapas de construcción para asegurar la entrega de un producto de valor con calidad y las recomendaciones para el desarrollo de un proyecto de esta magnitud.

En la segunda ponencia, "Metodología de diseño y construcción virtual aplicada a proyectos de ingeniería", realizada el jueves 29 de octubre, se trataron temas relacionados con la metodología VDC (virtual design and construction), los marcos bajo los que se desarrolla, los objetivos y las metodologías que la complementan, como el BIM (building information modeling), PPM (project production management) e ICE (integrated concurrent engineering). Además, entre los ejemplos de aplicación, el ingeniero Almeida comentó la experiencia VDC que viene siendo implementada en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y algunos proyectos de aplicación VDC, como el Plan Maestro de nuestra Universidad y el desarrollo del Complejo de Laboratorios de la Carrera. Asimismo, se presentó el Proyecto Unidad Minera El Brocal (UNB), desarrollado por un alumno de la Carrera de Ingeniería Civil y un profesional externo que cursan la cuarta certificación del Programa VDC.