20 de Diciembre de 2023

Expo Investigación 2023 reconoció los mejores trabajos de Ingeniería Civil

Con el objetivo de promover la cultura de investigación en los alumnos, la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima realizó la VIII Expo Investigación. Esta octava edición, cuarta en su formato virtual, reconoció los trabajos de Ingeniería Civil más destacados del 2022 y 2023 el 6 de diciembre.

El primer puesto fue para dos proyectos. Uno de ellos tiene el título “Un modelo matemático para la solución del transporte de gas en gasoductos inclinados isotérmicos: Método de diferencias finitas y el método del trapecio”, realizado por las alumnas Allison Huete Félix y Melany Ccallo Cahuari, del séptimo ciclo. Ellas contaron con el asesoramiento del profesor Francisco León. En este mismo puesto, se situó el trabajo “Análisis de las causas del colapso del puente Morandi y su relación con la calidad”, realizado por los alumnos Dyana Gómez, Vanessa Pérez, Adrián Tello y Jhony Guerrero, quienes fueron asesorados por el profesor George Power.

El primero analizó un modelo matemático para simular la dinámica del gas en tuberías inclinadas, por medio del método de diferencias finitas y el método del trapecio. Esto con el fin de evaluar la relación que existe entre la densidad y el flujo de masa con la longitud del gasoducto. El segundo recopiló bibliografía de casos de estudio para entender y desarrollar los métodos y las herramientas de gestión y de aseguramiento de la calidad, con el objetivo de analizar las causas y las opciones de mejora para la estructura.

El puesto número dos lo obtuvieron los trabajos de investigación “Aplicación de métodos numéricos lineales y no lineales para la teoría variacional de fractura de materiales” y “Evaluación del Parque de las Leyendas según el sistema de clasificación SITES”.

El primer trabajo estuvo a cargo de los alumnos Diego Alonso Ortega, José Pilco Figueroa y Luren Meneses Mendoza, del séptimo ciclo. Ellos investigaron el uso de métodos numéricos para la simulación de la fractura de materiales frágiles. En el segundo caso, las estudiantes Andrea Cabanillas, Rubí Herrera, Elizabeth Paredes, Ángela Valle y Claudia Zavaleta, del décimo ciclo, realizaron una evaluación del Parque de las Leyendas según los criterios establecidos por la certificación SITES (otorgada por la empresa Sumac para crear proyectos de desarrollo urbanístico y de paisajismo sustentable).

El tercer lugar lo ocupó el trabajo “Estudio de Métodos Numéricos para el Diseño Geométrico de Cables de los Puentes Colgantes”, realizado por los estudiantes del séptimo ciclo Renato Rodríguez, Víctor Aguilar, Jennifer Zúñiga, Antonella Quiñónez y Rosa Corrales, quienes fueron asesorados por el profesor Francisco León. Para este trabajo, los miembros del grupo aplicaron estos dos métodos: Newton-Raphson y bisección, con la ecuación de la catenaria y ecuaciones de carga, para el cálculo de la fuerza interna de un cable vertical del puente Great Belt.

Los cinco pósteres académicos mencionados se impusieron entre diecinueve trabajos presentados en esta Expo Investigación y se sumarán a otros dieciséis proyectos destacados que se encuentran en el repositorio Ulima.