14 de Septiembre de 2021

Experiencias del proceso de adquisición de competencias investigativas en la Carrera de Ingeniería Civil de la Ulima, publicadas en revista Q1

Los investigadores Alexandre Almeida Del Savio, Ludy Cáceres Montero y Katerina Galantini Velarde publicaron el artículo “A Methodology for Embedding Research Competencies in an Undergraduate Civil Engineering Program” en la última edición del International Journal of Engineering Education (IJEE) (H-Index: 50 y Q:1), indexado por Scopus y Web of Science.

El estudio tuvo como objetivo presentar la metodología del Programa de Implementación Gradual de Competencias Investigativas (MGI), a partir del caso de estudio desarrollado con los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Dicha metodología permite la adquisición y consolidación de estas competencias de forma incremental y progresiva, a lo largo del avance del currículo, así como también la evaluación de este proceso formativo.   

Siendo así, el mecanismo de implementación se basó en introducir a los estudiantes en diferentes ejercicios de investigación, según su semestre académico, mediante el desarrollo de actividades de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo. 

Los resultados indicaron que el Programa MGI mejoró el nivel de adquisición de algunas competencias investigativas en los estudiantes hasta un 85%. Con ello, se concluyó que es posible estandarizar una metodología para el desarrollo, mejoramiento y evaluación de dichas competencias, adquiridas a través de ejercicios de investigación.

Para mayor información, consultar el enlace de la publicación.