13 de Octubre de 2020

Experiencia integradora de primera promoción de Perú que obtiene certificación de Programa VDC

El 7 y el 8 de octubre se llevó a cabo la Experiencia Integradora del Programa VDC (Virtual Design and Construction), organizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la Universidad de Lima. Este evento virtual fue la última reunión de la primera promoción de profesionales provenientes del Perú que obtuvieron la certificación de esta iniciativa.

Creado por el CIFE (Center for Integrated Facility Engineering) de la Universidad de Stanford, VDC es el único programa en Latinoamérica que integra de manera virtual el diseño, la construcción y la operación en etapas tempranas de un proyecto y que se apoya en los modelos BIM (Building Information Modeling) para reducir los costos durante el modelado y la construcción. A través de la coorganización de una serie de eventos, la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima ha promovido la metodología VDC y su aplicabilidad en la industria de la construcción.

Este proceso de certificación comenzó en marzo de 2019 con 27 integrantes; de ellos, 21 obtuvieron la certificación. El desarrollo de la actividad fue guiada por Martin Fischer, director del CIFE; Leonard Rischmoller, conferencista en temas de ingeniería y gestión de proyectos de construcción con énfasis en el diseño virtual y la construcción; y Roberto Arbulú, vicepresidente ejecutivo de Servicios Técnicos en Strategic Project Solutions (SPS) y miembro e instructor en gestión de producción de proyectos en el Project Production Institute (PPI).

Durante la experiencia integradora, los participantes intercambiaron conocimientos relacionados con el VDC y el BIM, y consolidaron los lazos de un estilo de trabajo colaborativo.