23 de Septiembre de 2021

Docentes Ulima fueron parte de workshop ítalo-peruano de Ingeniería

Alexandre Almeida del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, y George Power, docente de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, participaron del Primer Workshop Ítalo-Peruano sobre Avances en Ciencias Teóricas y Aplicadas en la Ingeniería, realizado el 20 y 21 de septiembre por la Universidad de Lima y la Università dell’Aquila, de Italia. El evento buscó fortalecer la colaboración en la investigación y la enseñanza entre Perú e Italia y posicionar a estas universidades como instituciones líderes en la colaboración científica entre ambos países.

El ingeniero Almeida estuvo a cargo de la ponencia “The use of artificial intelligence to identify objects in a construction site”, que abordó los avances en el seguimiento, control y monitoreo de obras de construcción. El director dio detalles de este proyecto de investigación, que se viene desarrollando desde el 2020 y que proyectan culminar en 2022, que realiza junto con otros docentes de la Carrera, orientado a identificar objetos y personal en una obra de construcción a través de técnicas de visión computacional, basadas en imágenes y videos captados por cámaras estáticas. Estas herramientas, apoyadas por inteligencia artificial, consiguen automatizar los procesos productivos y su seguimiento, monitoreo y control de riesgos.

Por su parte, el ingeniero George Power Porto estuvo a cargo de la ponencia “Advances in a applied and theoretical sciences for engineering simulation software for improving process sustainability”, a través de la cual mostró sus experiencias para conseguir una sostenibilidad de procesos a través del software de simulación de ingeniería Chemcad.