13 de Junio de 2018

Director de la Carrera de Ingeniería Civil dio charla magistral en Universidade de Passo Fundo en Brasil

Alexandre Almeida, director de nuestra Carrera de Ingeniera Civil, fue invitado a dar una charla magistral el 8 de mayo en el Auditorio de la Biblioteca Central de su alma mater, la Universidade de Passo Fundo de Brasil, como parte del programa de internacionalización y desarrollo de la investigación.

Durante dos horas, jóvenes estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de dicha institución universitaria pudieron nutrirse de la experiencia del docente de la Universidad de Lima. Sobre su ponencia, Almeida dijo:

“Diseño, construcción y educación fueron los pilares de la charla. Les conté cómo ingresé a la Universidade de Passo Fundo, destacando puntos a los que los alumnos deberían prestar atención, como aprovechar el apoyo académico que las universidades brindan, porque cada proyecto de investigación en el que participan, cada práctica, cada actividad que hagan los alumnos durante su carrera, aportará a su hoja de vida y hará una diferencia en el proceso de selección. Aprovechar lo que la universidad me brindó me permitió aplicar una beca para estudios de maestría en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro y más adelante ir a Inglaterra para terminar mi doctorado en el Imperial College London”.

El doctor Almeida también habló de su experiencia en proyectos de ingeniería civil y de la implementación de la carrera en la Universidad de Lima:

“El objetivo de la charla magistral fue compartir con los asistentes no solo un poco de mi experiencia personal en el sector académico, sino también la que tengo en el sector de la ingeniería de diseño, en proyectos de construcción y en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Cuando terminé el doctorado me fui a trabajar a Libia, en la construcción de megaproyectos. Estuve allá cuando explotó la guerra. Saliendo de Libia me fui a Trinidad y Tobago, estuve en Colombia y en el Perú en proyectos de carretera y terminé en la Universidad de Lima desarrollando la Carrera de Ingeniería Civil”.

Cabe señalar que, gracias a esta visita, se lograron conseguir también tres convenios con la Universidade de Passo Fundo: un convenio marco, un convenio específico para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y otro convenio específico para la Escuela de Posgrado, los cuales, en coordinación con la Dirección de Cooperación Externa, serán sometidos a aprobación en el próximo Consejo Directivo de la Universidad de Lima.