23 de Octubre de 2019

Director Almeida asistió a evento anual de la ISO en Oslo, Noruega

Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, asistió a la reunión anual de la International Organization for Standardization (ISO u Organización Internacional de Normalización) que se llevó a cabo en Oslo, Noruega, durante la segunda semana de octubre de 2019. Almeida participó en representación del comité creado por nuestra Carrera de Ingeniería Civil e Inacal (Instituto Nacional de Calidad), organismo adscrito al Ministerio de la Producción del Perú.

Durante la plenaria en Oslo, Almeida presentó todo lo desarrollado por el comité y propuso que el Perú fuese la sede de la reunión anual de la ISO en 2021. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En 2017, por medio de un acuerdo firmado por Inacal y la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, se conformaron el Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil y sus subcomités de Organización de la Información. Uno de ellos se relaciona con el BIM (building information modeling o modelado de información de construcción), una metodología colaborativa que gestiona la información relevante de una edificación durante todas las etapas de su ciclo de vida y permite el intercambio de datos y el acceso instantáneo y remoto, mediante modelos en 3D, a informaciones que pueden ser revisadas en plataformas virtuales. El BIM busca optimizar los procesos de un proyecto de construcción.

Almeida señala que en 2019 este comité, que involucra a los sectores público y privado en el desarrollo de las normas técnicas, obtuvo el reconocimiento de ser un comité espejo de la ISO; es decir, de ser un grupo de trabajo que es un referente en su país de origen y que promueve las normas internacionales para luego adoptarlas en el plano local. De este modo, el comité se convirtió en un miembro con voz y voto de la ISO.