18 de Enero de 2021

Desarrollo del gobierno digital en Brasil

El 15 de enero, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, participó en el I Seminario Internacional de Gestión Pública y Gobierno Digital, organizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Almeida es doctor y magíster en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, y especialista en gestión colaborativa de proyectos de ingeniería de alta complejidad.

En este evento, nuestro director se explayó sobre el desarrollo del gobierno digital en Brasil. Almeida resaltó la creación de Pix, el sistema de pago instantáneo brasileño creado por el Banco Central, en el que los fondos se transfieren entre cuentas en unos segundos, en cualquier momento. También resaltó que unos 900 servicios ya han sido digitalizados y que este proceso permite resolver alrededor de 67,5 millones de demandas al año, sin exigir que los ciudadanos se desplacen, lo que genera grandes ahorros.

Además Almeida indicó que el gobierno digital en Brasil se sustenta en varios pilares. Uno de ellos es la integración, con la que se busca ofrecer al ciudadano un gobierno integrado que garantice una experiencia de servicio consistente que integre los datos y los servicios de la Unión, los estados, el Distrito Federal y las municipalidades, lo que reduce costos, amplía la oferta de los servicios digitales y evita los traslados de las personas.

Asimismo, nuestro director señaló que uno de los objetivos del pilar de la integración es crear un acceso digital único a los servicios públicos, y que en este propósito una referencia es la plataforma www.gov.uk, del Reino Unido, la cual organiza, en un solo enlace, toda la información y los servicios que ofrece el Gobierno a la sociedad. Esta web permite a los ciudadanos realizar una amplia gama de tareas, desde la renovación del pasaporte o la licencia de conducir hasta suscribirse a alertas de inundaciones.

Del mismo modo, Almeida precisó que otros pilares del gobierno digital en Brasil son la transparencia, que alienta al Gobierno a ser una plataforma que impulsa el desarrollo de nuevos negocios, y que fomenta la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas; y la confiabilidad, que crea identidades digitales para los ciudadanos, entre otros pilares.