07 de Noviembre de 2023

Carrera de Ingeniería Civil realizó conferencia sobre concreto armado

Del 24 al 26 de octubre, la Carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, realizó el “Segundo ciclo de conferencias internacionales de concretos especiales” en el Auditorio del Edificio I2, un evento que se centró en el concreto armado y que contó con la participación de ingenieros internacionales.

Durante la primera jornada, Darwin la Torre, profesor de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima se encargó de la conferencia “Avances de los estudios sobre la influencia de la adición de fibras en la capacidad flexionante de vigas de concreto armado”. A través de su investigación, identificó si el concreto armado con fibras tiene un mejor comportamiento ante un sismo y concluyó que las vigas de concreto armado reducen la ductilidad de la estructura, aunque esto se hace menos evidente con vigas más grandes.

Por su parte, Daniel Cardoso, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), estuvo a cargo de la ponencia “Aplicación de nuevos materiales no convencionales en la ingeniería estructural”. En su exposición, se refirió a materiales como hormigón reforzado con fibras de concreto, hormigón reforzado con polímeros reforzados con fibras y hormigón armado textil.

El segundo día, George Félix Power Porto, profesor de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, se encargó de la ponencia “Materiales para barras de refuerzo en estructuras de concreto armado”. En su presentación, se refirió a materiales de refuerzo metálico compuestos y naturales, y resaltó estos elementos por su importancia para la sostenibilidad.

A su turno, Enrique Néstor Pasquel Carbajal, gerente general en Control Mix Express, se encargó de la conferencia “Mitos y realidades de la fisuración del concreto”. En su intervención, presentó nuevas tecnologías para el tratamiento de fisuras en el concreto, como el encapsulado químico, el encapsulado bacteriano, las adiciones minerales, los químicos en microtubos y el sellado autógeno con microgrietas de espesor controlado.

El día final, Vitor Monteiro, candidato a doctor por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) expuso la conferencia “On the influence of steel fibers on the mechanical degradation of fiber reinforced concrete structures: wind tower application”. En su ponencia, se refirió al programa experimental que utilizó fibras de acero en estructuras de hormigón armado con fibras en torres eólicas y señaló que la adición de estas fibras modificará significativamente la vida útil de la estructura.

Finalmente, Lucero Saldaña, miembro del Círculo de Tecnología de los Materiales, presentó el estudio “Propiedades posfisuración del concreto reforzado con fibras de polipropileno a través de la prueba de Barcelona” e indicó que existe una correlación entre el volumen de la fibra y la resistencia residual del concreto a los cuatro y cinco milímetros de deformación.