14 de Julio de 2022

Carrera de Ingeniería Civil presenta ventajas de certificación VDC

El 8 de junio, la Carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, realizó la conferencia presencial “Las ventajas de la metodología Virtual Design & Construction (VDC)”, como parte de su serie de conferencias de los Miércoles de Ingeniería. En la charla, los alumnos Ulima, certificados por el programa internacional, compartieron su testimonio sobre los beneficios de esta certificación, creada por el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford.

Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) y coordinador del Programa Internacional VDC, se refirió a la importancia de obtener esta certificación, única en Latinoamérica, que ya ha certificado a más de 230 profesionales en sus tres primeras ediciones, y que se basa en la integración moderna del diseño, la construcción y la operación de las etapas tempranas de un proyecto, apoyándose en las ventajas actuales de la tecnología, como los modelos virtuales BIM y la gestión de la producción.

Leopoldo Zuloeta, alumno del noveno ciclo de la Carrera, habló sobre su participación en el Programa VDC:

“Lo interesante del programa es que no solo hay una parte teórica sino una parte aplicativa en los talleres. Justamente en ellos, uno puede empezar a desenvolverse junto con otros ingenieros”.

Por su parte, José Francisco Vidal Quincot, certificado en la segunda edición del Programa VDC realizado en la Universidad de Lima, señaló que una de las ventajas de la certificación fue el networking que pudo realizar al llevar el programa con todo tipo de expertos:

“La gran oportunidad que tuvimos, aparte de poder certificarnos y llevar el programa, fue poder estar en un ambiente lleno de profesionales de todo tipo: jefes de campo, residentes, gerentes de empresas y hasta directores de empresas”.

Gracias al programa y a las relaciones que hizo en él, José Vidal consiguió una oportunidad de trabajo en Produktiva Constructora, donde labora actualmente como coordinador de Costo Meta en el proyecto de un condo-hotel en Brickell, Miami.