22 de Marzo de 2022

Carrera de Ingeniería Civil presenta IV Programa Internacional VDC

La Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizó, el viernes 18 de marzo, la charla virtual de difusión del IV Programa Internacional VDC (Virtual Design & Construction Program), que otorgará una doble certificación, una del Stanford Center for Professional Development, respaldada por Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de Stanford, y otra de la Universidad de Lima, la cual se iniciará en agosto de este año.

Martin Fischer, director del CIFE de la Universidad de Stanford, estuvo a cargo de la charla inaugural, en la que detalló las ventajas del uso del VDC en el rubro de la construcción en la actualidad. Fischer apuntó, a manera de ejemplo, que con el VDC el plazo de ejecución de la colocación de las barras de refuerzo puede verse reducido de seis semanas a tan sólo una, mientras que el ciclo de instalación de las mismas puede pasar de dos semanas a dos o tres días. Complementó la charla con casos del uso de esta metodología, como lo fue la construcción de la instalación polideportiva en Lima para los Juegos Panamericanos de 2019, que se implementó en apenas 18 meses.

A su vez, Leonardo Rischmoller, doctor y magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y analista de negocios en DPR Construction, realizó una introducción a lo que significa esta metodología, calificándola como un engranaje que integra metodologías como BIM, PPM, ICE, PMI, Agile, Scrum, Digital Transformation, entre otras.

Por su parte, Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y coordinador del Programa VDC, habló del rol de nuestra Universidad en el desarrollo de este programa único en Latinoamérica, realizado por cuarto año consecutivo, que ha visto graduarse a más de 230 participantes desde su primera edición.

Tras la charla, autoridades del Programa Internacional VDC, entre las que se encontraban Leonardo Rischmoller y Alexandre Almeida, acompañados de algunos mentores del programa, realizaron un recorrido por la obra del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de nuestra Universidad, la cual viene siendo ejecutada bajo la metodología VDC.