09 de Junio de 2021

Alumnos de Ingeniería Civil ganan concurso de investigación de Stanford

El proyecto de José Vidal Quincot y Álvaro Bazán Montalto, estudiantes de noveno ciclo de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, fue elegido como uno de los ganadores de 2021-22 CIFE Seed Awards, un semillero de investigación organizado por el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE), una institución que forma parte de la Universidad de Stanford.

La Universidad de Lima accedió a esta invitación gracias a los fuertes lazos que vienen teniendo ambas universidades. Los alumnos que participaron fueron convocados por Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de nuestra Casa de Estudios, pieza clave en el desarrollo de esta colaboración y sin quien no hubiese sido posible el éxito del proyecto. Es importante destacar también que los alumnos fueron seleccionados por su buena formación en investigación y por su constante participación e involucramiento en eventos organizados por ambas instituciones. José Vidal señaló:

“Estamos agradecidos por tener la oportunidad de fomentar la innovación y tecnología en una industria tan económicamente influyente como lo es la construcción, sobre todo si es en colaboración con la prestigiosa Universidad de Stanford. Tenemos la certeza de que este proyecto aportará significativamente en la operación y mantenimiento de edificaciones, así como en nuestro propio crecimiento personal y profesional”.

Por su parte, Álvaro Bazán agregó:

“Estoy muy contento por la oportunidad y por el logro obtenido en el evento. En general, tenemos gran expectativa en implementar este proyecto de investigación que nos permitirá tener un manejo más eficiente, digitalizado e integrado de los procesos de operación y mantenimiento de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Además, considero que esta oportunidad nos aportará mucho en nuestro crecimiento y desarrollo profesionales, y estoy muy agradecido por ello”.

El trabajo, titulado “An Integrated Facility Management System (IFMS), supported on the VDC methodology, to Engineering Laboratories”, es uno de los once proyectos elegidos entre una larga lista de participantes. Este logro permitirá no solo que su proyecto esté financiado, sino que tenga el respaldo de una de las más prestigiosas universidades del mundo. Por si esto fuera poco, ellos serán asesorados por Martin Fischer, doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Stanford y director del CIFE, y por Alexandre Almeida Del Savio, doctor en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.