28 de Noviembre de 2022

Aditivos reductores de agua para optimizar la elaboración del cemento y su uso

Katia Roxana Rider Pérez-León, gerente técnica en Master Builders Solutions Perú, fue la ponente de la charla “Tecnología de aditivos en la construcción sostenible”, en la que expuso sobre las características y los beneficios de este procedimiento, que mejora la durabilidad y la resistencia del cemento, lo que favorece un uso más eficiente de los recursos. La actividad fue organizada el 16 de noviembre por la Carrera de Ingeniería Civil y el Círculo de Tecnología de los Materiales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

En el Aula Magna O1, la invitada, quien es licenciada en Química por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y magíster en Química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, resaltó que la industria de la construcción tendrá una importante expansión en los países en desarrollo en los próximos años, lo que requerirá una mayor utilización de recursos y generará impactos en el medio ambiente. La experta añadió que, ante esta tendencia, es necesario promover la innovación sostenible en el sector y la construcción de obras con ciclos de vida más largos.

En este proceso de innovación, la ponente destacó las propiedades de los aditivos reductores de agua, que pueden disminuir entre 5 % y 15 % la cantidad de agua que se necesita para alcanzar el slump o el asentamiento del concreto. Agregó que estos componentes propician una hidratación eficiente por medio de la dispersión o la separación de las partículas de cemento, lo que libera el agua y permite optimizar la elaboración del cemento y la eficiencia de su uso.