03 de Mayo de 2022

Actividades y beneficios de los círculos de estudios de Ingeniería Civil Ulima

Con el fin de difundir sus actividades y beneficios, los círculos de estudios de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima ofrecieron una serie de presentaciones. En este evento virtual, llevado a cabo el 29 de abril, participaron los coordinadores y los voceros del Círculo de Estudios de Building Information Modeling (CEBIM), el Círculo de Estudios de Virtual Design and Construction (CEVDC) y el Círculo de Estudios de Tecnología de los Materiales (Cetema).

Alexandre Almeida, director del Instituto de investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), indicó que han sido parte de los círculos muchos egresados que hoy ocupan posiciones importantes en las empresas. Añadió que los círculos agregan valor a la formación profesional y hacen que las hojas de vida sean más atractivas para el mercado laboral, así como amplían las redes de contacto al acercar a sus miembros a reconocidos profesionales.

Eduardo Reátegui, del CEBIM, señaló que este círculo tiene como objetivo la divulgación de los conceptos básicos de la metodología BIM, su aplicación en diversos ámbitos, las experiencias de la utilización del BIM en las construcciones y la planificación del uso del BIM en el Perú.

Leopoldo Zuloeta, Pamela Huaynarupay y Jenifer Arce, del CEVDC, se explayaron sobre los beneficios de esta metodología y las actividades de este círculo de estudios. También comentaron que el aprendizaje del VDC fomenta la investigación y el desarrollo académico y profesional, al potenciar las habilidades de colaboración y el pensamiento crítico, además de promover una mejor comprensión de los conceptos de gestión de proyectos y de optimización de procesos.

Por último, Rubén Manco, del Cetema, precisó que este círculo de estudios está integrado por alumnos y docentes interesados en comprender y ampliar sus conocimientos sobre los materiales utilizados en los procesos constructivos. Del mismo modo, afirmó que sus reuniones incentivan el intercambio de puntos de vista y el debate.