Primer Ciclo de Conferencias Internacionales del Concreto con Fibras

La Carrera de Ingeniería Civil anuncia esta actividad, en la cual se expondrán temas relacionados con la línea de investigación del concreto con fibras: comportamiento posagrietamiento, tenacidad, fisuración, calor de hidratación, energía de deformación elástica, ensayos de ultrasonido. Al final, nuestros estudiantes investigadores mostrarán el avance de sus investigaciones. Los asistentes conocerán el estado situacional del concreto con fibras y las investigaciones más recientes realizadas por reconocidos expertos en el mundo.

Programa

Martes 2 de noviembre

13.05 horas Bienvenida
13.15 horas Presentación de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y sus investigaciones
Alexandre Almeida Del Savio
13.35 horas The use of the Barcelona test as quality control of fiber reinforced shotcrete for underground mining
Flavio de Andrade Silva (Brasil)
14.05 horas Intercambio y ronda de preguntas

Miércoles 3 de noviembre

13.05 horas Bienvenida
13.15 horas Conferencia
Emilio Chi, estudiante e investigador Ulima
13.25 horas Conferencia
Joaquín Ágreda, estudiante e investigador Ulima
13.35 horas Resistencia a tensión por flexión del concreto reforzado con fibras de acero con ganchos en los extremos
Julián Carrillo León (Colombia)
Universidad Militar Nueva Granada
14.05 horas Intercambio y ronda de preguntas

Jueves 4 de noviembre

13.05 horas Bienvenida
13.15 horas Conferencia
Joaquín García y Jennifer Zúñiga, estudiantes e investigadores Ulima
13.25 horas Conferencia
Dafnes Vargas, estudiante e investigadora Ulima
13.35 horas Conferencia internacional
Raúl Zerbino (Argentina)
14.05 horas Intercambio y ronda de preguntas

Viernes 5 de noviembre

13.05 horas Bienvenida
13.15 horas Conferencia nacional Ulima
Darwin La Torre Esquivel
13.35 horas Conferencia internacional
Pablo Pujadas Álbarez (España)
14.05 horas Intercambio y ronda de preguntas
14.20 horas Cierre

Expositores

Alexandre Almeida Del Savio (Ulima)
Director, doctor y magíster en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Certificado en Diseño y Construcción Virtual (VDC) por la Universidad de Stanford. Especialista en gestión colaborativa de proyectos de ingeniería de alta complejidad. Más de 18 años de trayectoria profesional, diez años liderando la gestión de la ingeniería de megaproyectos de infraestructura en importantes empresas y en varios países, involucrado en las fases de concepción, diseño, presupuesto, planeamiento, propuesta, construcción y operación, sobre diferentes tipos de contratos y modalidades de entrega. Investigador y gestor de proyectos de desarrollo tecnológico con diversas ponencias y publicaciones científicas en revistas indexadas internacionales. Socio y director de la empresa de consultoría multinacional Conexig. Secretario del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil y secretario de los Subcomités Técnicos de Organización de la Información sobre obras de construcción y de calidad en la construcción, todos del Inacal. Ejerce la docencia en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, donde es además director de la Carrera de Ingeniería Civil. Es creador y editor jefe de VDC Dictionary.

Darwin La Torre Esquivel (Ulima)
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Magíster en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganador de la beca PUCP Concytec. Alumno del Doctorado en Administración de empresas DBA Cemtrum PUCP. Actualmente es docente encargado del Círculo de Estudios de Tecnología de Materiales (Cetema), investigador del Instituto de Investigación Científica (en temas de concretos especiales) y coordinador del Laboratorio de Estructuras de la Universidad de Lima.

Pablo Pujadas Álbarez (España)
Doctor en Ingeniería Civil y MBA. Actualmente es profesor asociado de ingeniería de la construcción en la UPC y miembro del Gric (Grupo de Investigación e Innovación de la Construcción). Aborda temas de investigación de frontera que despiertan interés y entusiasmo en la comunidad científica y en diversos sectores de la ingeniería y la construcción. Desde 2011 ha publicado 40 textos científicos indexados en Scopus y ha dirigido cuatro tesis doctorales. Ha sido miembro del grupo de investigación en siete proyectos de I+D+i diferentes, en uno como investigador principal. También ha participado en proyectos de transferencia de tecnología con empresas privadas, aportando soluciones científicas y tecnológicas avanzadas para temas singulares.

Flavio de Andrade Silva (Brasil)
Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Máster en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad Federal de Río de Janeiro y posdoctorado en la Technische Universität Dresden. Con intereses en el estudio de concreto reforzado con fibras y estructuras. Profesor, medioambientalista e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, con diversas publicaciones científicas en revistas indexadas.

Julián Carrillo León (Colombia)
Ingeniero civil con maestría en Estructuras y Sísmica, y con doctorado en Estructuras. Es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada. Es consejero para evaluación de las necesidades post-desastre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es el presidente y uno de los fundadores de la Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica (CEER), y es miembro de la Red de Reconocimiento de Eventos Estructurales Extremos (StEER) de Estados Unidos, de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac), y de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe. Autor de numerosas publicaciones sobre su especialidad y conferencista magistral en congresos internacionales. Es inventor de 16 patentes otorgadas para aplicaciones en diseño sismo-resistente, y ha participado en la redacción de reglamentos para diseño y construcción, y de normas técnicas de ensayo.

Raúl Zerbino (Argentina)
Ingeniero civil e ingeniero hidráulico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Doctor en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Posgrado en Tecnología Avanzada del Hormigón por la UNLP. Formación posdoctoral: Beca Especialización Alban Office, por la UPC de Barcelona, España. Profesor asociado ordinario de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
 

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general. 

Para inscribirse, clic aquí

Informes

eventoscivil@ulima.edu.pe

Organiza    

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería Civil | Laboratorio de Estructuras y Círculo de Estudios de Tecnología de los Materiales