03 de Mayo de 2016

Taller: Usos didácticos del Geogebra

Geogebra es un programa multiplataforma y de código abierto que ofrece una interface gráfica para desarrollar operaciones de geometría, álgebra y cálculo. Su dinamismo y accesibilidad lo han vuelto una herramienta muy útil en el aprendizaje de la matemática. Por ello, José Carlos León y Ronald Quesada, docentes del Programa de Estudios Generales, con el apoyo del recién inaugurado Instituto de Geogebra de la Universidad de Lima, decidieron llevar a cabo un taller para enseñarle más acerca de esta aplicación a docentes de todo nivel. Las tres sesiones se desarrollaron el 29 y 30 de marzo y el 1 de abril en el Edificio Q. 

Además de contar con la presencia de docentes de la Universidad de Lima, el taller acercó la herramienta a profesores de primaria, secundaria y bachillerato internacional. Ellos aprendieron distintos aspectos de Geogebra durante la actividad, dividida en tres bloques temáticos: “Introducción al Geogebra: exploración y procedimientos básicos”, “Introducción al cálculo simbólico (CAS). Construcciones básicas con Geogebra aplicado a la animación manual y automática” e “Introducción a la vista gráfica 3D. Integración del Geogebra a las secuencias del aprendizaje”. 

El docente León comentó que esta es una plataforma que aún no ha sido introducida del todo en las aulas peruanas, por lo que consideró importante realizar este taller gratuito para difundirla y comprenderla. Dentro del campus, su intención ya viene cosechando frutos. “Ya hay algunas investigaciones con Geogebra de algunos profesores de nuestra universidad”, dijo y agregó que quienes la han implementado en clase han descubierto su potencial. “Le permite al profesor y a los estudiantes dar rienda suelta a su imaginación y hace que todos trabajen más motivados”. 

La ventaja fundamental del Geogebra, concluyó, es que “permite ‘tocar’ la matemática, algo que no se puede realizar con lápiz y papel”. Eso es lo que aprendieron los asistentes al taller, quienes no tardaron en familiarizarse con la interfaz simple e intuitiva del programa. Gracias a iniciativas como las de los profesores León y Quesada, con el apoyo de la Universidad de Lima, estas nuevas formas de aprender y generar conocimiento seguirán expandiéndose en nuestro país.