10 de Noviembre de 2021

Repensar el Perú en las efemérides de los festejos de su independencia

Juan Luis Orrego, historiador y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, ofreció, el 28 de octubre, la ponencia virtual “Repensar la nación ante el Bicentenario de nuestra Independencia, a partir de las celebraciones de 1871, 1921 y 1971”. El evento se desarrolló en la Vigésima Primera Sesión de la Cátedra de la Corte Suprema.

En su exposición, Orrego planteó que, cada vez que hubo una efeméride de la independencia del Perú, el país estuvo en una coyuntura de intentar refundar la república.

Así, en 1871, cuando se cumplieron 50 años de la independencia, irrumpió el Partido Civil, organización que fue una reacción al caudillismo que había surgido en la vida republicana nacional.

En 1921, en el centenario de la independencia, el presidente Augusto Leguía creó la Patria Nueva, en reacción a la república oligárquica o al civilismo.

Y en 1971, cuando se alcanzaron 150 años de vida republicana, el presidente Juan Velasco Alvarado planteó una revolución que fue una reacción al orden oligárquico.

Orrego también comentó que desconoce lo que ocurrirá en el actual bicentenario de la independencia del Perú, el cual transcurre en un contexto de incertidumbre agravado por la pandemia, pero que, a pesar de todos los problemas, nuestro país seguirá adelante. El historiador añadió que siempre se acuerda de una frase de Jorge Basadre: el Perú es una terca apuesta por el sí.

La Vigésima Primera Sesión de la Cátedra de la Corte Suprema fue organizada por la Comisión Nacional de Capacitación de Jueces y el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Perú.