12 de Febrero de 2024

Reflexiones sobre la expansión de la humanidad en el universo

Un nuevo aporte a la reflexión sobre la expansión humana en el universo desarrollado por Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), ha sido publicado. Se trata del artículo “Astrobiocentrism: reflections on challenges in the transition to a vision of life and humanity in space”, que forma parte del número 23 del International Journal of Astrobiology, una revista de la editorial Cambridge University Press.

El astrobiocentrismo propone un escenario en el que se confirma que no estamos solos en el universo y se amplía la presencia de la humanidad en el espacio. Asimismo, se plantean preguntas como “¿Qué pasa con el conocimiento en este contexto?” o “¿Cómo cambia el entendimiento de nuestro lugar en el cosmos?”.

En el abordaje de estos dilemas, el artículo indaga en los desafíos y los problemas suscitados por las hipótesis del astrobiocentrismo. De este modo, se exploran cuestiones relacionadas con la sostenibilidad planetaria, la moral, la astroteología, la astrobiosemiótica, entre otros conceptos y disciplinas.
 
Además de nuestro docente, son coautores del estudio César Murga Moreno (Perú), veterinario; Jesús Martínez Frías (España), geólogo; Julián Chela Flores (Venezuela), físico; Tony Milligan (Escocia), filósofo; David Dunér (Suecia), historiador; Erik Persson (Suecia), filósofo; Andreas Losch (Suiza), experto en sustentabilidad; y Adam Pryor (Estados Unidos), especialista en teología.

Puede acceder al artículo aquí.