01 de Diciembre de 2022

Programa de Estudios Generales celebra Día de la Filosofía

Si tuvieras la oportunidad de hacerle cualquier pregunta a un filósofo, ¿cuál sería?: ¿qué tan factible es que una dictadura se levante en medio de una democracia?, ¿qué efectos tuvo la pandemia sobre la política? Este tipo de preguntas fueron respondidas por docentes del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, quienes celebraron, el 17 de noviembre, el Día Mundial de la Filosofía.

Durante la mañana, se proyectó en el Auditorio O la película La ola (2008), del alemán Dennis Gansel, un drama en el que un experimento escolar buscaba demostrar que ideologías dictatoriales podrían aparecer en sociedades libres.

Tras la proyección del filme, los docentes Christopher Rojas, Javier Aldama y Diego Llontop lo comentaron en un conversatorio en el que respondieron preguntas planteadas previamente, por ejemplo: si las posturas políticas son naturales o son el resultado de la influencia de la sociedad.

Los asistentes reflexionaron junto con los ponentes, gracias a los temas tratados durante el curso de ética, en donde se estudió a los filósofos Fernando Savater (política), Immanuel Kant (el deber ser) y ‎Jeremy Bentham (el utilitarismo).

Durante la tarde, Christopher Rojas, Javier Chávez, Iván Giraldo, Richard Orozco, José Rosales, Miguel Giraldo, Miguel Ángel Polo, Luis Carrera y Eleazar Sánchez, docentes del Programa de Estudios Generales, se turnaron para interactuar con otros profesores y alumnos, respondiendo las preguntas sobre cualquier tema en el que considerasen que un filósofo podría ayudarlos. Esto se realizó en un módulo instalado en el hall del Edificio N, durante la dinámica “Pregúntale a un filósofo”.

Finalmente, Adalberto de Hoyos Bermeo, invitado del Instituto Politécnico Nacional de México, participó de forma virtual, abordando el tema “Crisis política y pandemia”, que luego fue comentado por los docentes del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, Eleazar Sánchez y Miguel Pacor. Adalberto de Hoyos Bermeo habló sobre teorías de la justicia y reflexionó sobre crisis política y de acceso a los sistemas de salud, vulnerabilidad de trabajadores de salud, colapso de los sistemas de salud, acceso diferenciado a vacunas, acceso a servicios de salud y acceso a información para el autocuidado.