06 de Octubre de 2021

Presentan libro sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú

El 29 de septiembre, la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho organizó la presentación virtual del libro digital 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú. La publicación incluye el cuento Achakay (bruja), escrito por Marissa Bazán, historiadora y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Achakay se centra en María Bartola, quien, por persuadir a un alcalde de no participar en una rebelión, es acusada de bruja y quemada viva durante la revolución de Huánuco de 1812. Basado en hechos reales, el relato es el primer cuento publicado de nuestra profesora.

Durante el evento, Bazán señaló que la literatura le da la posibilidad de entender a esta mujer e indagar en cuestiones que no son recogidas por las fuentes históricas, además de reflejar las costumbres, las percepciones y los prejuicios de la época convulsa y decisiva en la que transcurre el cuento.

El libro es la segunda entrega de la serie 21 de Ediciones Copé, una iniciativa de Petroperú. La publicación presenta los relatos narrados por escritoras que visibilizan las experiencias de las mujeres en el proceso de emancipación del Perú.